Cómo escribirle un correo electrónico a un profesor para avisarle que no puedes asistir a clases

Escrito por Ruth Nix ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La gente se enferma. Sus automóviles se descomponen. Sus seres queridos son internados de urgencia en el hospital. Cualquiera que sea la razón, los estudiantes universitarios probablemente tengan que estar ausentes de clases de vez en cuando. Usar el correo electrónico para ponerte en contacto con un profesor cuya clase perdiste no sólo es seguir la etiqueta adecuada, sino que podría ser una de las únicas posibilidades que tienes para saber de lo que te perdiste y cómo puedes ponerte al día.

Escribe tu clase y tu número de sección en la línea de asunto del mensaje. También puedes agregar una palabra clave o frase como "ausencia" o "problema de asistencia".

Escríbele al profesor antes de que la ausencia tenga lugar, si es posible. Por ejemplo, si tienes que faltar a clases debido a una conferencia o viaje, avísale a tu profesor con antelación. De esa manera puedes recibir los temas que se verán en esa clase de antemano, lo que significa menos problemas para ti y para tu instructor cuando vuelvas. De lo contrario redacta y envía un correo tan pronto como puedas tener acceso a una computadora, aunque la ausencia inesperada ya haya ocurrido. Para los registros de tu profesor, siempre debes indicar la fecha de tu ausencia.

Dirígete a tu profesor formalmente. Puedes utilizar el saludo "Querido", o simplemente escribir el nombre del profesor y el título (por ejemplo, Dr.) seguido por dos puntos.

Indica el propósito de tu correo electrónico de forma concisa y con un lenguaje claro y sencillo. Los profesores son personas muy ocupadas y suelen recibir docenas de correos por día. No hagas que tu profesor tenga que leer todo tu correo electrónico en busca de tu objetivo. Tu primera frase debe decir que estuviste o que vas a estar ausente y que quieres asegurarte de estar al día con respecto al resto de la clase cuando regreses.

Revisa tu plan de estudios. Nunca le preguntes a un profesor: "¿Qué me he perdido?" antes de revisar el programa de estudios, para ver si la respuesta está allí. También puedes preguntarle a uno de tus compañeros de clases. No presiones a tu profesor para obtener la información que puedas conseguir fácilmente por tu cuenta. En vez de eso haz preguntas tan específicas como sea posible, y sólo haz esas preguntas si realmente necesitas una respuesta inmediata.

Mantén tu correo electrónico breve y al grano. Una vez más, los profesores no quieren gastar mucho tiempo en descifrar el propósito de cualquier correo electrónico. Sé profesional. Pregúntate a ti mismo qué es lo que le interesa saber al profesor. ¿Crees que va a estar preocupado por tu ausencia? Aborda las preocupaciones. Si no crees que un profesor realmente tiene el tiempo o la inclinación para prestarte atención, no pierdas tiempo pidiendo disculpas o excusas. A veces escribir un correo electrónico con respecto a la ausencia no es más que una cortesía y sólo debe contener una breve declaración señalando el hecho de que estuviste o estarás ausente y tu intención de no quedarte atrás.

Ofrece sólo la información adecuada. No necesitas ampliar tu excusa y puedes optar por no entrar en detalles sobre tus razones a menos que sientas que vas a tener problemas de asistencia en el futuro.

Sé cortés. Una vez más, no es necesario disculparse profusamente por una clase perdida, pero ten en cuenta que los profesores trabajan duro para proporcionar una experiencia de aprendizaje exitosa. Hazle saber que aprecias su trabajo, incluso en tu ausencia.

Revisa tu correo electrónico antes de enviarlo y haz los cambios apropiados. Recuerda que quieres dar una apariencia profesional.

Termina tu correo electrónico con un cierre formal como "Atentamente" y escribe tu nombre completo. Debajo de tu nombre tal vez quieras reiterar en qué curso y sección estás inscrito.

Consejos

Si está disponible, lee siempre la política de correos de tu profesor que figura en la política de etiqueta de tu plan de estudios antes de enviar una nota. A veces los profesores tienen ciertas reglas relativas al contenido y a la forma, y estas deben ser observadas de cerca con el fin de comunicar tu atención al detalle y la preocupación por el tiempo de tu profesor y sus esfuerzos.

×