¿Cual sería una falta justificada en la universidad?

Escrito por Chris Brower ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Alguna vez puede que debas faltar a alguna clase en la universidad. Si faltas, tal vez no puedas ponerte al día con algunos trabajos o exámenes, sin embargo, algunas faltas pueden ser justificadas, y así tú no serás penalizado y podrás ponerte al corriente con lo que vieron ese día en clases. Pero tu ausencia deberá entrar dentro de ciertos criterios para ser justificada.

Profesor y Universidad

Las políticas de las faltas varían según la universidad y el profesor a cargo de la clase. Normalmente cada maestro tiene un programa donde viene estipulado los criterios sobre las faltas justificadas y como conseguir una justificación, o cuando se considera que una falta es justificada. Por ejemplo, dentro de los criterios puede haber reglas como, "Sólo se permiten dos faltas justificadas por semestre", lo cual significa que puede haber alguna represalia si te excedes de esa cantidad. Puede que estos criterios pertenezcan únicamente al maestro, o tengan que ver con las políticas de la universidad.

Asuntos Religiosos

Una de las razones más comunes por las que se justifica una ausencia son los asuntos religiosos. Días festivos, celebraciones u otros eventos importantes relacionados con tu credo, son usualmente tomados en cuenta para justificar una falta. Si sabes que deberás faltar a una clase por algún motivo religioso, habla con el profesor al principio del semestre para informarlo.

Actividades Universitarias

Las faltas relacionadas con las actividades de la universidad están generalmente justificadas. Por ejemplo jugar para uno de los equipos de la escuela, o participar en la banda de música, la mesa directiva o en el equipo de debate. Al igual que con las ausencias por motivos religiosos, es mejor hablar con el profesor al principio del semestre, para asegurarte de que tu ausencia será justificada.

Enfermedades y otras razones

Algunos maestros y universidades justifican ausencias por enfermedad, ya que alguien enfermo puede contagiar a otros estudiantes. Algunos profesores pueden requerir un justificante médico u otra prueba de la enfermedad para justificar la falta. Las pruebas son para evitar que alguien finja un enfermedad cada vez que no quiera asistir a una clase. Al mismo tiempo, otras situaciones como un funeral o alguna emergencia familiar pueden considerarse una excusa válida. Recuerda siempre hablar con el profesor para saber que cuenta como falta justificada, o si es necesario que hagas algo en particular para que se te justifique.

×