Tipos de problemas en el aula

Escrito por Arash Farzaneh ; última actualización: February 01, 2018
in a classroom image by Ivan Hafizov from Fotolia.com

No todos los alumnos se comportan bien y siguen instrucciones. Por lo tanto, es importante que los maestros establezcan y refuercen reglas en el aula para crear un entorno de aprendizaje óptimo para todos. Existen varios tipos de alteraciones que pueden ocurrir y los maestros deben estar preparados para lidiar con todas ellas.

Hablar

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

No es poco común que los niños conversen acerca de tópicos que no estén relacionados con la lección. De todos modos, esta charla puede ser motivo de distracción para otros alumnos y, por otro lado, impide que los estudiantes involucrados en la conversación presten atención a lo que estés intentando enseñar. Advertir de la inconveniencia a los demás estudiantes y separar a quienes estén hablando puede ser suficiente para solucionar el problema.

Dormir

Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Un alumno dormido durante la clase puede no parecer un problema grave, pero puede causar otros, tales como comentarios y risas de otros compañeros. Ya sea que esto ocurra por falta de sueño o aburrimiento, esta conducta también implica una falta de respeto para los alumnos y el maestro. Los maestros deberían hablar con el alumno sobre la conveniencia de descansar lo suficiente con el fin de estar listo para aprender. Además, si hay una razón más seria detrás del problema, el maestro puede informar a las autoridades apropiadas y buscar ayuda para el alumno.

Modales

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Resulta típico que los estudiantes pidan permiso cuando desean hacer un comentario o formular una pregunta. Se supone que levantarán la mano y esperarán a que el maestro se dirija a ellos. Reforzar este protocolo en el aula puede ayudar a mantener la clase ordenada, sin necesidad de que el maestro o los alumnos se superpongan al hablar.

Agresión física o verbal

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los estudiantes pueden verse involucrados en el uso de un lenguaje inapropiado o en actos de violencia debido a varias razones, tales como enojo o frustración. Cualquier conducta agresiva de ese tipo debe ser tomada en serio y ser resuelta a la brevedad. Muchas escuelas tienen políticas de tolerancia cero para este tipo de conductas, y los maestros deben no solo disciplinar a los agresores sino también enviarlos a la oficina del director.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • in a classroom image by Ivan Hafizov from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article