×

Cómo hacer un letrero con hilorama

Escrito por Jessica Begum ; última actualización: February 01, 2018
Jessica Begum

La decoración de los cuartos de los chicos ha superado a la vieja escuela que usaba simplemente el rosa y el azul. Muchos padres con estilo optan por una decoración moderna. Un letrero casero de hilorama es suficientemente agradable para el cuarto de un bebé y le agrega mucho color, de manera tal que cuando el bebé crece todavía puede mantenerse como decoración. De hecho, un letrero de hilorama puede ir en cualquier lugar de la casa. Haz uno que muestre datos de su nacimiento, el nombre del bebé o tu frase favorita.

Loading ...

Cosas que necesitarás

Jessica Begum

Madera contrachapada de 16 x 20 pulgadas Papel de lija de grano medio Acrílico tapaporos de Gesso Pintura acrílica Brocha Pincel de gomaespuma Cinta de enmascarar Plantillas impresas Tijera Martillo 2 cajas o 3 onzas de clavos dorados calibre 18 (1x18) de 1 pulgada de largo 8 metros (equivalente a 8.7 yardas) de hilo de bordado en 12 colores Marco de 16 x 20 (opcional)

Paso 1: lija la madera contrachapada

Jessica Begum

Lija ambos lados de la madera con el papel de lija de grano medio hasta que quede suave al contacto. Barre el polvo que haya quedado.

Paso 2: tapa los poros de la madera

Jessica Begum

Con una brocha, pinta dos capas del tapaporos Gesso sobre un lado de la madera. Entre capas, permite un tiempo de secado de 20 minutos. Una vez que hayas terminado con ambas capas, limpia la brocha con agua y jabón y déjala a un lado.

Paso 3: pinta la madera

Jessica Begum

Luego de una hora de secado, pinta tres capas con la pintura acrílica sobre el lado de la madera en que has trabajado anteriormente. Deja que se seque por una hora entre cada capa de pintura. Usa la brocha para las dos primeras capas y luego usa el pincel de gomaespuma para la capa final. Este pincel suaviza la superficie en la última capa. Luego de que lo hayas hecho, deja que la madera se seque durante toda la noche.

Paso 4: adjunta una plantilla a la madera

Jessica Begum

Una vez que la madera esté completamente seca, imprime la plantilla adjunta (http://img.ehowcdn.com/pdf.ehow.com/38f8de742dc746de401b74dfe2ecc65b_love.pdf) o haz una por tu propia cuenta usando letras en bloque en cualquier programa de texto que tengas en tu computadora. Coloca las páginas de la plantilla sobre el centro del tablero pintado y corta cualquier borde de papel sobrante con la tijera. Asegura las páginas de la plantilla a la madera con cinta de enmascarar.

Paso 5: traza las letras con un martillo y clavos

Jessica Begum

Martilla suavemente un clavo alrededor de los bordes de las letras en bloque y luego quita el clavo. Los puntos verdes en la fotografía ilustran dónde debes colocar cada uno. La idea es contornear las letras para que quede marcada la madera por debajo de la plantilla. Por el momento, evita marcar las letras redondeadas.

Paso 6: marca las letras redondeadas

Jessica Begum

Para las letras redondeadas, como la "S" o la "O", deja un espacio de 1/4 de pulgada entre cada marca (cada clavo) alrededor de las curvas, tal como se encuentra ilustrado por los puntos verdes.

Paso 7: quita la plantilla

Jessica Begum

Una vez que todas las letras hayan sido marcadas, quita la plantilla de la madera. Las marcas de los clavos deberían ser perfectamente visibles.

Paso 8: martilla los clavos dorados en las marcas

Jessica Begum

Usa el martillo para incorporar los clavos dorados dentro de cada marca hasta que queden estables. Deben mantenerse lo más derechos posible.

Paso 9: traza la primera letra con el hilo

Jessica Begum

Ata el final del carrete del hilo de bordar a un clavo que esté en una de las esquinas de la primera letra. Envuelve tres veces el hilo alrededor de los clavos de cada letra para dar forma a la letra.

Paso 10: incorpora un diseño en las letras

Jessica Begum

Envuelve el hilo tres veces más alrededor de la letra, pero esta vez crúzalo a través del centro de la misma para crear el diseño que te guste, creando un dibujo serpenteante alrededor de los clavos o, si lo prefieres, agregando clavos en donde los necesites. Sobre cualquier diseño que hayas decidido crear, asegúrate de envolver el hilo de bordar tres veces para que este diseño pueda verse bien. No hay regla alguna a la hora de decidir el diseño; sé todo lo creativo que quieras. Luego, envuelve el hilo alrededor del contorno de la letra tres veces más. Debería quedar un total de nueve pases de hilo alrededor de la letra.

Paso 11: ata y corta el hilo de bordar

Jessica Begum

Termina la letra atando el hilo en el mismo clavo en donde comenzaste. Si lo hay, corta el hilo excedente.

Paso 12: envuelve las otras letras

Jessica Begum

Sigue el mismo método para diseñar todas las demás letras. Varía ligeramente el diseño en cada una para darle un mayor atractivo visual. Usa los clavos que tengas o agrega otros nuevos donde los necesites para crear diseños diferentes en cada letra.

Ten en cuenta de que en este diseño cada letra requiere medio carrete de hilo. Las letras grandes en la palabra "LOVE" requieren un carrete entero por cada una.

Paso 13: enmarca el letrero

Jessica Begum

Agrega un marco para darle al letrero una apariencia más delicada y profesional. Elige un color agradable que se complemente con el color de las letras. No hay ninguna necesidad de gastar mucho dinero en un marco personalizado. Debido a que la madera tiene un tamaño estándar de 16 x 20, te será fácil colocar tu diseño dentro de un marco común.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jessica Begum
Loading ...
Loading ...
Loading ...