Cómo leer una partitura en clave de Sol para guitarra

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La música para guitarra se escribe en clave de Sol, una octava más arriba de lo que realmente suena. El tono actual de las notas tocadas en la guitarra comienza en clave de Fa y se extiende hasta los alcances más bajos de la clave de Sol. Al escribir la música para guitarra una octava más arriba, es posible escribir todo en clave de Sol y facilitar su lectura. Aprender a leer notación tradicional para guitarra no es difícil. Muchas de las notas que tocas en el instrumento tiene el mismo tono y notación sobre la misma línea o espacio en la clave de Sol. Aquí está cómo aprender a leer notas para la guitarra en clave de Sol

Cómo leer notas para la guitarra en clave de Sol

Familiarízate con la clave de Sol. Se compone de cinco líneas y cuatro espacios. Estas líneas y espacios representan nombres de notas. Las líneas son Mi, Sol, Si, Re y Fa. Las notas en los espacios son Fa, La, Do y Mi. La nota más grave posible en la guitarra se escribe escribiendo tres líneas cortas debajo de la primera línea de la clave de Sol y colocando una nota justo después de la tercera línea. Ésta es Mi, la cuerda más gruesa de la guitarra, que se toca sin presionar con el dedo ningún traste. La nota más aguda, dependiendo del número de trastes de tu guitarra, puede escribirse colocando dos líneas cortas sobre el pentagrama y colocando una nota en el espacio justo por encima de la segunda línea. Esta nota es Re.

Encuentra ciertas posiciones clave en tu guitarra y colócalas en la partitura. Como muchas de las notas del rango medio de la guitarra pueden tocarse en más de una posición, tocar escalas en diversas posiciones puede servirte para memorizar dónde están las notas, tanto en la partitura, como en el mástil de tu guitarra. Las posiciones clave incluyen la nota Mi grave, la segunda línea debajo del pentagrama, que es la quinta (segunda más gruesa) cuerda de tu guitarra y la primera línea justo debajo del pentagrama, que es el Do que se produce al presionar el tercer traste de la quinta cuerda. Una vez que conozcas estas notas, puedes tocar a lo largo de toda la curda. El Do del tercer traste en la quinta cuerda es seguido por un Do sostenido, luego Re. Este Re se escribe en el espacio justo encima del Do, que es la primera línea debajo del pentagrama. La cuerda más delgada es Mi, que se escribe en el cuarto espacio del pentagrama. Eso significa que el primer traste de la cuerda más delgada es Fa, que sea nota en la quinta línea del pentagrama. Una vez que conozcas todas estas posiciones, puedes determinar el resto de las notas de la clave de Sol relacionándolas con estas notas. Esto requiere tiempo y práctica.

Practica con tarjetas para aprender dónde están las notas del mástil de tu guitarra en el pentagrama. Puedes comprar un juego de cartas con esta información en las tiendas de música o usar un juego de cartas gratuito en línea. La mejor forma de familiarizarte con el mástil de la guitarra y con la posición de las notas es tocar escalas y practicar con tus tarjetas. Después de un tiempo, reconocer y encontrar las notas en el mástil se convertirá en algo natural.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article