Mi lavadora emite chirridos cuando está agitando

Escrito por April Sanders ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las lavadoras no suelen funcionar en silencio, pero en la mayoría de los casos, un chirrido que se produce mientras la lavadora está agitando la ropa no es normal y significa un problema. Si el ruido sólo ocurre cuando el lavado está en proceso de agitado, el problema puede relacionarse con el motor o la presión del agua. Dependiendo de la causa específica, puedes sentirte preparado para arreglarlo tu mismo. De lo contrario, llama a un profesional.

El agitador

washing machine image by PinkShot from Fotolia.com

Los agitadores se encuentran en el centro del tambor, o una cesta, de las lavadoras de carga superior. En cambio, las lavadoras de carga frontal no utilizan agitadores, sino que la gravedad mueve la ropa de la parte superior del tambor hasta el fondo. Los agitadores normalmente consisten en un alto cono equipado con brazos en la base. El propósito de este es rotar la ropa y el agua jabonosa alrededor de la bañera para limpiar la ropa. El propio agitador no suele ser la causa del ruido chirriante. Es accionado por el mecanismo de accionamiento, que consta de un motor, el embrague y los engranajes.

Problemas de motor

washing-machine image by Krzysztof Szargiej from Fotolia.com

Un ruido chirriante repetitivo durante el ciclo de agitación puede indicar un problema en el motor. Específicamente, el problema se puede estar llevando a cabo en la correa del motor. Algunos motores usan acopladores de goma, que también se rompen fácilmente. El cinturón es necesario para que el agitador gire, pero con el tiempo se desgasta, al igual que los cinturones de seguridad en el motor de tu coche. Una manera fácil de probar este problema, si eres práctico, es tomar la correa del motor y luego encenderlo. Si el ruido chirriante se detiene, el problema es de hecho en el cinturón. Por supuesto, esto significa que el agitador no se moverá. La sustitución de la correa debe solucionar el problema.

Problemas de presión de agua

water splash - bottle and water in a moment image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

La tina o tambor, se llena de agua justo antes de que el agitador se encienda, y el agua continúa circulando en todo el proceso de lavado. A medida que la bañera se llena y circula el agua, es posible que escuches un ruido chirriante o un chillido si tienes alta presión de agua. Este sonido es causado por la fuerza del agua en movimiento a través de las tuberías. Para ajustarlo, gira las perillas de las válvulas de agua caliente y fría en las tuberías que entran en la lavadora.

Consideraciones

white washing machine image by Alex White from Fotolia.com

Las nuevas máquinas de lavado pueden chirriar en un primer momento hasta que las partes "calienten", según el sitio web de GE Appliances. El ruido debe desaparecer después de que cinco ciclos de lavado completos se ejecutan en la máquina. Las cargas desequilibradas, cargas demasiado pesadas y objetos sueltos en el tambor también pueden causar ruido cuando el agitador se enciende, pero estas cosas no suelen producir un sonido chirriante.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article