Cómo hacer juguetes de madera gratis

Escrito por Jenna Johnson ; última actualización: February 01, 2018
girl playing with blocks image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Los bloques de construcción son una fuente de entretenimiento para los niños, pero comprarlos en la tienda hoy en día puede ser costoso. Los bloques de madera son fáciles de hacer en casa y te costarán nada si tienes algunas piezas de madera y herramientas básicas para trabajarla. Puedes pintarlos o simplemente terminarlos con un poco de papel de lija que te sobre. De cualquier forma que realices su terminación, puedes tener estos juguetes de madera, de manera gratuita, listos para usar dentro de muy poco tiempo tras iniciado el proyecto.

lots of shapes image by timur1970 from Fotolia.com

Haz un molde para tus bloques. Usa la cartulina o papel grueso para trazar y cortar las formas con las tijeras. Utiliza varios moldes para diferentes formas.

Los boques de madera utilizados comúnmente para los niños incluyen cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos. Formas más complicadas pueden ser octágonos, hexágonos, trapezoides y óvalos.

Traza tus moldes sobre las tablas de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm). Haz varias copias de cada forma en la madera. Coloca los moldes bien juntos, pero deja suficiente espacio para que la hoja de la sierra corte la madera.

Corta las formas con la sierra que elijas. Sigue el contorno que trazaste en la madera. Toma todas las precauciones de seguridad necesarias con tus herramientas de carpintería.

Si tienes una rebajadora, suaviza los bordes de los bloques cortados o, en caso de que no dispongas de una, hazlo frotándolos con papel de lija. La rebajadora le da un aspecto profesional pero no es algo que necesario. Usa papel de lija que te haya sobrado de otro proyecto y un par de minutos trabajo de duro para alisar los bordes rugosos de los bloques recién cortados.

wood toy piramide image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Limpia los bloques antes de usarlos. Los niños pequeños se pondrán casi cualquier cosa en la bocas por lo que elimina cualquier residuo tóxico, aserrín o bordes astillados. Si tienes pintura no tóxica, sin plomo, y quieres animar tus bloques aún más, píntalos con una o dos manos y deja secar.

Consejos

Sigue siempre las instrucciones y recomendaciones de seguridad cuando uses herramientas eléctricas.

Prueba personalizar tus bloques agregando iniciales o nombres, o dibujando caras graciosas o animales sobre las formas.

Deja que tu hijo diseñe algunas formas que luego tu cortarás.

×