Cómo jugar al juego de dados de los diez mil

Escrito por Randall Shatto ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los diez mil es un juego de dados diseñado para la familia entera. Las reglas son simples. Todo lo que necesitarás para jugar son seis dados y papel para apuntar la puntuación. La primera persona que reciba una puntuación de 10000 gana el juego. Puedes jugar con una puntuación más baja, como 1000 o 5000 puntos. Este juego es similar a Farkle, Yahtzee! y Boxcar.

Decide quién irá primero. Elige a alguien o tira un dado para determinar el orden de los jugadores. El juego continúa en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Tira todos los dados. La persona que comienza el juego tira los seis dados. Puedes elegir mantener uno o todos los dados. Sigue la hoja de puntuación en el Paso 6 para mantenerte al tanto de los dados que tienes que quedarte. Por ejemplo, si haces una tirada de 6-6-4-1-1-5, puedes decidir quedarte el 1-1 y tirar los cuatro dados restantes.

Decide si seguir jugando o pasar tus dados a la siguiente persona. Si mantienes tus dados y tiras de nuevo, debes recibir un dado de puntuación. Si no lo haces, perderás todos los puntos que has salvado. El dado irá al siguiente jugador. Puedes elegir terminar tu turno y añadir la puntuación que has colocado a un lado. Entonces pasa tus dados al siguiente jugador.

Juega tu turno hasta que hayas decidido pasar o no recibas un dado de puntuación. Si puntúas los seis dados y los colocas a un lado, puedes continuar tu turno tirando los dados de nuevo. Asegúrate de mantener una cuenta de tu puntuación si decides seguir jugando.

Apunta la puntuación. Una persona apunta la puntuación de todos los que juegan. La primera persona que recibe 10000 puntos gana el juego.

Sigue este formato de puntuación: 1 = 100 puntos; 5 = 50 puntos; tres 1 (en la misma tirada) = 1000 puntos; multiplica tres del mismo número por 100, por ejemplo, 5, 5 ,5 = 500 puntos; y un directo (1 a 6) = 3000 puntos.

Consejos

Usa una copa de plástico para hacer que tirar los dados sea más fácil.

×