Cómo jugar dominó de doble doce

Escrito por Kate Lee ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los juegos de dominó de doble doce son uno de los más grandes disponibles, con más de tres veces la cantidad de fichas que en un juego común de doble seis. Este juego tiene 91 fichas de dominó, desde cero a doce puntos en cada mitad. Esto ocupa más espacio en la mesa, pero también te permiten jugar al dominó común con más jugadores o fichas extra, así como juegos más complicados. El sitio web debajo en la sección de Recursos tiene una imagen de todas las fichas de un juego de doble doce, así como reglas para varios juegos distintos. El dominó común, si bien es uno de los más sencillos, puede ser divertido con un juego de doble doce.

Pon a todos los dominós boca abajo en la mesa y mézclalos. Puede que desees ubicarlos a un lado de la mesa, para hacer lugar para el juego en el centro.

Toma siete dominós si son dos o tres jugadores, o cinco si son cuatro o más. Apoya tus fichas en la mesa de lado con los puntos hacia ti de manera que seas el único que las pueda ver. Los dominós restantes son el montón, del cual se pueden sacar fichas.

Pregunta si alguien tiene el dominó de doce doble. De ser el caso, que ese jugador lo apoye boca arriba en el centro de la mesa. De lo contrario, pregunta por el doble once y así sucesivamente, hasta que alguien tenga el dominó doble más alto y lo ponga en la mesa. El jugador a su izquierda sigue con su turno.

Juega una ficha en tu mano que iguale el número del dominó en el tablero, apoyándolos punta a punta. Si no puedes jugar, toma dominós adicionales del montón hasta que puedas.

Sigue jugando y avanzando alrededor de la mesa en el sentido de las agujas del reloj. Si tienes un dominó doble que iguala con uno de los números disponibles en la mesa, ponlo de costado y no de punta a punta. Esto le permite a los jugadores jugar en cualquier punta del dominó.

Sigue jugando, avanzando alrededor de la mesa en el sentido de las agujas del reloj. Si tienes un dominó doble que iguala con uno de los números disponibles en la mesa, ponlo de costado en relación a la ficha igual y no de punta a punta. Esto le permite a los jugadores jugar en cualquier punta del dominó.

Pasa tu turno si no hay más dominós en el montón y no puedes jugar ninguno de los de tu mano.

El juego termina cuando un jugador utilizó todas sus fichas, o cuando nadie puede seguir jugando y el montón está vacío.

Anota la puntuación del juego haciendo que cada jugador sume todos los puntos de sus fichas sin jugar. El jugador con menos puntos gana todos los puntos de los demás jugadores, menos los de su propia mano, si los tiene.

Comienza de nuevo y sigue jugando, si se desea, hasta que alguien alcance una puntuación total de 100, o el grupo se canse del juego.

Consejos

Si hay un empate entre los puntos de dos jugadores, el jugador con la ficha con menos puntos (también llamada la ficha más ligera) gana los puntos.

×