Cómo jugar al juego de cartas pez dorado

Escrito por Riccardo Giovanniello ; última actualización: February 01, 2018
None

El pez dorado es un conocido juego de cartas para niños, y es para dos o más jugadores. También conocido como "Ve pez" o simplemente "Pez", su objetivo es coleccionar cuantos "libros" o "series de cuatro" sea posible en un maso estándar de cartas. El pez dorado es una herramienta útil para enseñarle los números a los niños y cómo organizar cartas similares, enfatizando respeto por los demás a través de la honestidad.

Mezcla bien el maso para asegurarte de que las cartas estén ordenadas al azar.

Selecciona al repartidor, escogiendo cartas al azar del maso. El jugador con la carta más alta será quien reparta. Vuelve a mezclar el maso y haz que el jugador que se encuentra a la derecha del repartidor corte.

Repártele cinco cartas hacia abajo a cada jugador (siete cartas, si juegan sólo dos personas), de a una por vez. Coloca las cartas restantes del maso hacia abajo en el centro de la mesa para que todos puedan alcanzarlas.

Comienza el juego con el jugador que se encuentra a la izquierda del repartidor. Selecciona un oponente y pide un valor específico de una carta de su mano. Puedes pedirle un valor específico a cualquier jugador; por ejemplo, si tienes un Rey, escoge a un jugador y dile "¿Tienes algún Rey?". Si tiene alguno, deberá darte todos sus Reyes. Si no, el jugador declara "Pez dorado" (o "Ve pez"), y termina tu turno.

Si tu oponente te dio una o más cartas, sigue tu turno. Puedes pedirle cartas a otro jugador o al mismo. Tu turno continúa a menos que respondan "Pez dorado" a tu pedido.

Roba una carta del maso, si tu oponente dice "Pez dorado". Esto significa que tu turno acabó. El siguiente jugador a tu izquierda comienza su turno preguntándole a cualquier jugador por una carta específica.

Coloca tu "libro" o "cuatro del mismo número" hacia arriba en la mesa cuando lo recibas. En un sólo juego están disponibles trece libros.

Sigue hasta que se hayan juntado los 13 libros, y estén presentados en la mesa. Cuenta los libros de cada jugador. Quien tenga más que sus oponentes gana el juego.

Consejos

Si un jugador se queda sin cartas antes de que se hayan juntado todos los libros, puede robar una carta del maso. Luego, jugará esa carta normalmente. Presta atención a los pedidos de tus oponentes. Esto te permitirá hacer un seguimiento acerca de quién busca un valor de carta específico.

Sobre el autor

Based in Grumo Appula in southern Italy, Riccardo Giovanniello has been writing news and restaurant reviews since 2008. His articles have appeared in “Daegu Pockets” and "All About Golf Resorts" magazines. Giovanniello holds a Bachelor of Arts in film theory and English literature from the University of Western Ontario.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article