Cómo hacer un juego de parchís o parcasé hecho en casa con canicas

Escrito por Lauren Vork ; última actualización: February 01, 2018
El juego de Parchís se juega en un gran tablero con pequeños hoyos para las canicas.

El juego Parchís, también conocido como "Parcasé", es un juego antiguo que se juega en un gran tablero con pequeños hoyos en los que se van moviendo las canicas de los jugadores. La simplicidad y belleza de los materiales necesarios para crear un tablero de Parchís lo convierte en una excelente manualidad para realizar en casa que requiere muy pocas herramientas especiales para trabajar la madera. Crea un tablero de juego con el potencial de durar mucho y ser preciado por generaciones.

Practica hacer surcos en la madera para las canicas en los pedazos de madera, deben ser del tamaño de las canicas que quieres utilizar en tu tablero. Usa un movimiento de balanceo en donde insertes la punta de la herramienta en la madera, después mueve la herramienta en un círculo completo alrededor del punto central de contacto, cortando una forma de medio círculo pequeña. Practica este corte en los pedazos de madera hasta que puedas hacer surcos consistentes en tamaño y profundidad. Mantén una de las canicas a la mano para probar tu trabajo. Asegúrate de que el surco tenga la profundidad para cubrir un poco menos de la mitad de la altura de la canica o de otra forma será difícil tomarlas con la mano mientras juegas.

Dibuja un patrón del juego sobre la tabla de madera usando un lápiz. El tablero de Parchís consiste de un cuadrado centran hecho con cuatro puntos con surcos en las esquinas para las canicas. Pegado a cada lado de este cuadrado hay un "brazo" hecho con tres líneas de cinco surcos que forman una cruz con brazos iguales (para ver una imagen de cómo se ve, revisa los links que hay abajo). Además, crea cuatro surcos en algún lugar cerca de cada brazo en los que se guardan las canicas de los jugadores antes de jugar.

Corta los surcos en la madera usando la técnica que practicaste en el Paso 1. Si cometes errores, llénalos con la masilla para reparar madera y vuelve a cortarlos más tarde, cuando la masilla se haya secado.

Lija la madera. Lija la tabla a mano usando lija de grano medio, después vuelve a lijarlo usando lija de grano fino. Lija los surcos con la lija de grano fino cortando pequeños pedazos, envolviéndolos alrededor de tu dedo o de el extremo con goma de tu lápiz y muévelos dentro de los pequeños medios círculos.

Pinta y barniza la madera conforme desees. Sigue las instrucciones del fabricante del tinte y del barniz para darle a la madera un terminado bonito y durable. Asegúrate de coordinar el color del tinte con el color de las canicas y asegúrate de que te guste la combinación.

Referencias

  • "A Sculptor's Guide to Tools and Materials (La guía de materiales y herramientas para el escultor)," by Bruner F. Barrie, 2007

Sobre el autor

Lauren Vork has been a writer for 20 years, writing both fiction and nonfiction. Her work has appeared in "The Lovelorn" online magazine and thecvstore.net. Vork holds a bachelor's degree in music performance from St. Olaf College.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article