Jerarquía en la clasificación de organismos

Escrito por Jane Meggitt ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

En el siglo 18, el científico y físico sueco Carl Linnaeus desarrolló la primer jerarquía en la clasificación de los organismos. Los científicos desde entonces han construido sobre eso, y la jerarquía de la clasificación de los organismos va desde el más general al más específico, donde define género y especie.

Reino

Existen cinco reinos en la clasificación jerárquica de los organismos. El reino animal incluye mamíferos, aves, peces, reptiles, insectos, gusanos, esponjas y anfibios. El reino de las plantas incluye plantas leñosas con y sin flores junto a helechos y musgos. El reino de los hongos incluye hongos, levaduras, cenicillas, moho, setas y hollín. El reino protista consiste de protozoos y algas, mientras el reino monera incluye algas verdiazules, espiroquetas y bacterias.

Filo

El siguiente en la clasificación jerárquica de los organismos es el filo, en donde la agrupación es por la estructura general del cuerpo. Por ejemplo, los humanos son parte del filo chordata porque su cuerpo es bilateral y simétrico. Los insectos, cangrejos, langostas y tipos similares de cuerpos pertenecen al filo artrópodo porque tienen extremidades articuladas y esqueletos externos.

Clase

La clase es la siguiente en el órden jerárquico. Se refiere a si un sujeto es mamífero, reptil, insecto, u otra clase de organismo en el reino animal, o un helecho o flor en el reino de las plantas, por ejemplo.

Orden

El orden define aún más el organismo del sujeto dependiendo de varios factores. Los humanos y gorilas están ambos en el orden primate, mientras que los gatos y perros pertenecen a la orden de carnívoros. La clase de insectos conocidos como mariposas pertenece al orden lepidoptera.

Familia

La familia connota sujetos que comparten ciertas características. Por muy diferentes que sean, los leones y los gatos domésticos pertenecen a la misma familia de los felinos.

Género

El género es la primer parte del nombre científico del organismo. Por ejemplo, los humanos pertenecen al género Homo, y Homo sapiens es su nombre científico. Los perros y lobos pertenecen al género Canis.

Especies

Definida en general, las especies son capaces de engendrarse con otra resultando en la producción de descendencia fértil. Las especies son la segunda parte del nombre científico luego del género. Por ejemplo, los perros son Canis familiaris, mientras sus primos en el mismo género, el lobo, son Canis lupus.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article