Cómo hacer moldes de caucho o látex

Escrito por Bailey Phillips, Ph.D. ; última actualización: February 01, 2018

Los moldes de látex permiten a los artistas, joyeros y creadores de modelos hacer varias copias de prácticamente cualquier objeto en tres dimensiones, desde pequeños botones hasta estatuas. Los moldes de látex son duraderos, por lo que es posible hacer muchas piezas de fundición con yeso, resina de poliéster, cemento u otro material, sin necesidad de reemplazarlos. Moldear con látex se lo denomina moldeado con caucho, aunque el caucho natural no se utiliza generalmente para este fin.

Coloca el objeto con su parte posterior o fondo en la lámina de plástico.

Aplica una capa fina de látex líquido sobre el objeto, cubriendo el plástico con una pulgada más de las medidas del borde del objeto para crear una pestaña. Deja secar durante 30 minutos.

Aplica en al menos cuatro capas adicionales y permite que se sequen entre cada una. Cuanto mayor sea el elemento, se necesitarán más capas para crear un molde fuerte. Los elementos muy grandes pueden necesitar diez o más capas.

Refuerza el molde con una gasa o una estopilla si estás haciendo un molde grande, o si vas a utilizar un medio de moldeo muy fuerte. Satura el paño con el látex y aplica a todas las áreas débiles que podrían dañarse cuando el molde se llene. Cubre con más capas de látex líquido.

Deja que se seque por completo durante la noche. Los moldes grandes pueden requerir más tiempo de secado.

Retira la cubierta el molde del objeto de forma cuidadosa de adentro hacia afuera. Una vez el objeto se haya liberado, el molde debe retornar a su forma original con facilidad. Ahora está listo para moldear usando el medio de tu elección.

Consejos

Para probar la fuerza de un molde, deja que se seque y llénalo con agua. Si algún área parece abultarse, seca el molde y aplica un paño de refuerzo o más capas de látex.

Advertencias

Cuando apliques el primer recubrimiento de látex, revisa si hay burbujas de aire antes de que empiece a secarse. Cualquier burbuja en el molde dejará pequeñas protuberancias en la forma final.

×