Cómo hacer jabón en casa sin productos químicos

Escrito por Devette McDowell ; última actualización: February 01, 2018
Crea un jabón con aceites esenciales y una fragancia que disfrutes.

Muchas marcas populares de jabón contienen ingredientes fuertes que irritan la piel. Incluso las marcas populares de jabón que afirman ser "puros" y naturales" pueden causar erupciones y aquellos que tienen condiciones preexistentes como el eczema, la psoriasis o la piel extremadamente seca. Los jabones naturales contienen aceites 100 por ciento vegetales que crean un producto de limpieza más suave. Si buscas una alternativa de jabón sin productos químicos, no hay mejor forma de saber lo que contiene el mismo, que hacerlo por tu cuenta.

Reúne todos los ingredientes junto a la hornilla para que no tengas que dejar tu sitio de trabajo. Quita las tapas de los aceites y de las flores secas del envase, para que todos los ingredientes estén listos para ser agregados. Corta el jabón de glicerina en cuadrados del tamaño de los cubos de hielo.

Coloca tu olla de vidrio en un fuego muy bajo. Vierte la glicerina y revuelve continuamente con una cuchara de madera hasta que todos los trozos se hayan derretido. Esto puede llevar un poco de tiempo debido al fuego bajo. Una vez derretidos, examina cuidadosamente la mezcla en busca de pequeños grumos y asegúrate de que estén fundidos antes de apagar el fuego. No la lleves a un hervor.

Apaga el fuego pero no quitas la olla de la hornilla, ya que esta mantendrá la mezcla caliente mientras trabajas. Agrega la 0,4 onza (11 ml) de aceites esenciales de tu preferencia. Muchas personas eligen la vitamina E, el aceite de rosas, el de lavanda o el de oliva. Revuelve rápidamente.

Espolvorea una palma llena de flores secas machacadas en la mezcla para darle color y una ligera fragancia. Algunas opciones incluyen: flores de lavanda, hojas de menta, flores de lavanda, hojas de menta, capullos de rosa o en su defecto, cáscaras de naranja. Mezcla bien y vierte en el molde de jabón según las instrucciones. Mantén el molde en un lugar fresco y seco de dos a cuatro horas.

Consejos

Puedes derretir la glicerina en el microondas, sólo para asegurarte de no llevarlo a un hervor.

Advertencias

No uses metal cuando preparas jabón.

Referencias

  • “The Natural Soap Book: Making Herbal and Vegetable-Based Soaps”; Susan Miller Cavitch; 1995

Sobre el autor

Devette McDowell has served as an executive assistant in the information-technology industry since 1995. She holds a Bachelor of Arts in communication from California State University, Dominguez Hills.

Créditos fotográficos

  • Steve Mason/Valueline/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article