×
Loading ...

Cómo hacer emulsiones

Escrito por Clare Edwards ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los líquidos que no se mezclan, como el aceite y el agua, son llamados inmiscibles. Una emulsión es una mezcla estable de dos líquidos inmiscibles. Haces una emulsión al romper un líquido en gotitas diminutas que están suspendidas uniformemente por todo el otro líquido. En algunos casos, se puede utilizar un emulsionante para ayudar con este proceso. Ejemplos conocidos de emulsiones son cremas para las manos y las salsas como la mayonesa. Puedes aprender acerca de las emulsiones al hacer la tuya propia.

Loading ...

Experimento básico de emulsión

Llena una botella limpia y vacía con agua.

Agrega algo de aceite a la botella con agua y coloca la tapa firmemente. Agita la botella vigorosamente de forma que el aceite y el agua formen una mezcla turbia.

Deja la botella descansar un momento. Observa cómo el aceite se separa del agua y flota en la superficie.

Agrega algunas gotas de jabón a la botella. Agita de nuevo.

Deja la botella en reposo durante un tiempo. Observa que el aceite y el agua ya no están separados sino que se encuentran mezclados. El aceite se ha roto en gotitas que se mantienen en el agua por la acción emulsionante del jabón.

Mayonesa (emulsión de yema de huevo)

Romper dos huevos grandes. Separa las yemas de las claras y colócalas en un tazón. Bate las yemas de huevo con una batidora eléctrica o batidor de mano.

Agrega 2 cucharaditas de mostaza o 1 cucharadita de mostaza en polvo. Bate con las yemas.

Mide 1 1/8 taza de aceite de oliva o aceite vegetal. Agrega el aceite poco a poco, una gota a la vez, a la mezcla de la yema de huevo, batiendo constantemente. Si se agrega el aceite demasiado rápido la emulsión no funcionará. Después de que aproximadamente una cuarta parte del aceite se ha añadido, la mayonesa comenzará a espesarse. Después de este punto, se puede agregar el aceite en cantidades más grandes. Agrégala hasta que la mitad es mezclada, revolviendo continuamente.

Mide 1 o 2 cucharadas de vinagre de vino blanco y añádelo a la mezcla. Sigue añadiendo el aceite poco a poco hasta que quede todo batido en la mayonesa. Las yemas de huevo ahora han formado una emulsión con el aceite, con la lecitina de la yema que actúa como emulsionante.

Crema de manos simple

Mide 5 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de cera de abejas en el baño maría. Llena la parte exterior con agua. Coloque la olla en un plato caliente o estufa. Derrite el aceite y la cera juntos a fuego lento. Mezcla bien usando una espátula o una cuchara resistente al calor.

Mide 1 cucharadita de agua. Agrega el aceite y cera en la mezcla junto con una pizca de bórax. Mezcla bien.

Añade unas cuantas gotas de aceite esencial a la crema y mezcla bien con los otros ingredientes. Retira la crema del fuego. Viértela en un tarro pequeño, limpio o en una olla. El bórax ha causado que los aceites, cera y agua formen una emulsión. Ahora puedes utilizar esta emulsión como una crema de manos.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...