Qué instrumentos utilizaban los Beatles

Escrito por Shawn M. Tomlinson ; última actualización: February 01, 2018
Ringo Starr en la batería, damas y caballeros.

Una banda nunca ha tenido tanta influencia sobre la cultura, la música y los músicos como la han tenido los Beatles. Desde la manera en que sonaban hasta la manera en que se veían y la ropa que usaban, han sido copiados por otras bandas décadas después de estar en la cima. Si usaban un instrumento o un amplificador, las ventas de ese tipo y marca subían dramáticamente.

John

Piano.

John Lennon tocaba la guitarra rítmica, la armónica, el piano y la guitarra acústica durante su tiempo con los Beatles. En su primer disco inglés, "Please, Please Me" en 1963, John tocaba una guitarra eléctrica Rickenbacker 325 de cuerpo medio hueco, una Gibson acústica con pastillas y armónica integradas. Su guitarra principal en ese disco fue la Rickenbacker. De hecho, tocaba esa guitarra u otra Rickenbacker en la mayoría de sus primeros discos. Al principio cuando tocaba la guitarra acústica, generalmente escogía la Gibson acústica J160E con pastillas integradas.

Paul

Paul McCartney.

Paul McCartney hizo que el bajo Hofner 500 fuera tan popular que su forma de violín se conoció mundialmente como el "Bajo Beatle". Nunca lo dejó hasta que la banda dejó de viajar por el mundo después de su concierto en Candlestick Park en San Francisco en 1966. Para el periodo psicodélico, comenzando con algunas canciones en "Rubber Soul" y la mayoría en "Revolver", cambió a un Rickenbacker 4001. Se le ve tocándolo en la película "Magical Mystery Tour" y en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Para la famosa "Yesterday" en "Help!", utilizó una guitarra acústica Epiphone. Ocasionalmente también tocaba un piano eléctrico Hofner.

George

George.

George Harrison frecuentemente usaba una guitarra eléctrica Gretsch de cuerpo medio hueco como guitarrista líder. Usó una variedad de estas durante los primeros años. También tocó la Rickenback 360 de 12 cuerdas para las canciones en "A Hard Day's Night". Después, usó guitarras Gibson Les Paul, Epiphone y una variedad de otras Gibson, incluyendo la SG. También tocó una Fender Telecaster. George también introdujo el instrumento hindú, la cítara, a la cultura occidental en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" en el disco "Rubber Soul" en 1965. Ocasionalmente tocaba el bajo también.

Ringo

Batería.

El baterista Ringo Starr empezó "Please, Please Me" con una batería Premier. Para el segundo disco, "With the Beatles" al rededor de 1963, cambió a las baterías Ludwig. Se quedó con Ludwig. Ringo también tocó otros instrumentos de percusión como el pandero, las maracas y los bongos.

Importancia

Beatles.

Cuando los Beatles comenzaron a tocar para grandes audiencias, no tenían el tipo de amplificadores para llenar estadios que conocemos el día de hoy. Esencialmente tenían los mismos amplificadores que usaban en el estudio. Estos generalmente eran cocos Vox AC-100 y bocinas de 12 pulgadas (30,5 cm). Tampoco tenían "monitores" en el escenario, así que no podrían escuchar lo que estaban tocando, especialmente entre miles de niñas gritando. Los monitores se empezaron a usar ampliamente cuando otras bandas tocaban shows grandes. Los Beatles cambiaron a los amplificadores Fender cuando filmaron su último show en vivo en el techo de Apple para la película "Let It Be". Es posible que hayan tenido monitores ahí, pero es difícil saber viendo la película.

Sobre el autor

Shawn M. Tomlinson has been a newspaper and magazine writer for more than 28 years. He has written for a variety of publications, from "MacWEEK" and "Macintosh-Aided Design" to "Boys' Life," "Antique Week" and numerous websites. He attended several colleges, majoring in English, writing and theater, and has taught college classes about writing.

Créditos fotográficos

  • Krafft Angerer/Getty Images Entertainment/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article