¿Qué es una guitarra barítono?

Escrito por Carl Harper ; última actualización: February 01, 2018

Si estás aprendiendo a tocar la guitarra y te preguntas cómo algunas bandas profesionales obtienen el tono limpio y grave de sus sonido, la respuesta es que probablemente usen guitarras barítono. Similares a las guitarras estándar, la guitarra barítono se ve y se toca igual, pero generalmente tiene una escala unas pulgadas más larga y se afina un tono o dos por debajo de la afinación estándar para obtener un tono grave y rico. Muchas compañías fabricantes de guitarras las producen e incontables grupos musicales las usan diariamente.

Bases

La guitarra barítono tiene la misma apariencia que la guitarra estándar, pero su afinación es más grave y su escala es más larga. Las guitarras estándar miden entre 24 y 26 pulgadas (60 y 70 cm), mientras que las guitarras barítono miden entre 26 y 28 pulgadas (70 y 80 cm). Las guitarras barítono suelen usar cuerdas de metal para guitarra eléctrica, pero pueden también usar cuerdas para guitarra acústica y, en ocasiones especiales, cuerdas para guitarra clásica.

Historia

La guitarra barítono emergió durante los años cincuentas, cuando se convirtió en el sonido insignia del fondo musical de las películas italianas de vaqueros, pero no fue sino hasta los años ochentas que se hicieron muy populares. Las bandas de rock duro y post-punk como Sonic Yourh y The ButtHole Surfers comenzaron a usarlas y afinarlas en registros graves para obtener un tono redondo y pesado. Una década después, la guitarra barítono de siete cuerdas fue introducida por bandas de metal-funk como Limp Bizkit y Korn. A finales del siglo XX, la guitarra barítono era usada en el metal, en la música de las películas italianas de vaqueros, en el country, y en la música surf debido a la afinación grave que aportó a estos géneros.

Afinaciones

Aunque la afinación estándar para guitarra es Mi, La, Re, Sol, Si y Mi (de la cuerda más grave a la más aguda), las guitarras barítono suelen afinarse una cuarta por debajo de la afinación estándar. La afinación típica de estos instrumentos es Si, Mi, La, Re, Fa sostenido y Si, con calibres de guitarra de .013-.018-.028-.038-.050-.070. Algunas bandas de rock hardcore incluso van más lejos y afinan sus cuerdas una quinta más grave (La, Re, Sol, Do, Mi y La) para obtener un tono grueso y grave.

Marcas populares/Guitarristas

Múltiples compañías, como Gretsch, Guild y Gibson producen modelos de guitarra barítono, pero fue Danelectro la primera compañía en fabricar una guitarra eléctrica barítono. Algunos interpretes populares de este instrumento incluyen a Duane Eddy, en las famosas canciones "Deep in the Heart of Texas", "Twang Thang" y "Bonnie Come Back", y también Johnny Cash, Pat Metheny y Stevie Ray Vaughn.

Tipos

Las guitarras barítono actualmente disponibles incluyen la Jaguat Baritone Special HH de Fender (También llamada "Baritone Special"), la Jaguar Baritone Electric, la Ibanez MM1 Mike Mushok Signature Baritone. la Les Paul Baritone de Gibson y la G6144 Spectra Sonic Baritone de Gretsch. Todas estas guitarras cuestan entre US$1.000 y US$2.500 y pueden comprarse en los sitios web de estas marcas y en tiendas de instrumentos musicales en línea. Los precios son del 2009.

×