Cómo hacer instrumentos musicales de madera

Escrito por Jane Smith ; última actualización: February 01, 2018
Muchos instrumentos de ritmo son de madera incluyendo el kokoriko, los bloques de arena, el güiro y el palo de lluvia.

Muchos instrumentos de ritmo son de madera incluyendo el kokoriko, los bloques de arena, el güiro y el palo de lluvia. Cada uno tiene un sonido distinto y todos se pueden hacer con materiales que están disponibles en cualquier ferretería bien equipada. Mantén todos tus instrumentos musicales hechos a mano, listos para disfrutar en tu próxima fiesta alrededor de una hoguera o en una reunión familiar.

Cómo hacer instrumentos musicales de madera

Para el Kokoriko, perfora los agujeros en cada uno de los bloques de la madera.

Para el Kokoriko, perfora los agujeros en cada uno de los bloques de la madera de fresno. Céntralos en el lado que mide 2 pulgadas (5,08 cm) procurando que queden a una pulgada (2,54 cm) del borde del bloque aproximadamente. Empieza lijando todos los bloques con papel, primero de fino a medio, después de fino a extra fino. Procura hacerlo en ese orden. Pasa una cuerda de algodón por todos los agujeros que hiciste en los bloques. Observa que el hilo tenga un espesor de por lo menos 6 mm. Amarra un abalorio de madera en cada extremo de la cuerda. Toca este instrumento sujetando la cuerda en su nivel y después desliza uno de los extremos hacia arriba o hacia abajo lentamente, por lo que los bloques de madera al tocarse emitirán un sonido. Varía el sonido cambiando la velocidad.

Para hacer los bloques de arena, perfora agujeros guía.

Para hacer los bloques de arena, perfora agujeros guía que tengan 1/8 de pulgada (0,31 mm) de diámetro en ambos bloques de madera. Avellana los agujeros. Inserta una un tornillo de 1 pulgada (2,54 cm) de largo por 1/8 de pulgada (0,31 mm) de diámetro a través de cada agujero. Atornilla las perillas en cada bloque. Lija los bloques con papel. Empieza con un papel de grano fino a medio, continúa de fino a extra en ese orden.

Cubre el lado plano de cada bloque con cola de carpintero. Empieza a envolver el papel lija a dos centímetros del lado izquierdo de la perilla, alrededor de la parte plana y regresa del otro lado de la perilla. Espera a que el pegamento se seque antes de usar los bloques de arena. Para tocar este instrumento, debes frotar los bloques juntos al tiempo de la música.

Haz tu bloque para el güiro.

Haz tu bloque para el güiro. Usa un taladro con una broca de 1 pulgada de diámetro para perforar un agujero de 4 pulgadas (10,16 cm) de largo en el centro exacto de un extremo que mide 6 pulgadas (15,24 cm) de largo, de la vara de madera de 2 pulgadas (5,08 cm) de diámetro. Usa una broca de 1/2 pulgada de diámetro para perforar un agujero de 1 pulgada ( 2,54 cm) de largo exactamente en el centro del otro extremo de la misma vara.

Utiliza un serrucho para cortar a través del diámetro.

Utiliza un serrucho para cortar a través del diámetro del extremo del bloque de tono con el orificio de 1 pulgada (2,54 cm) de diámetro haciendo una hendidura de 3 pulgadas (7,62 cm) de profundidad. Pon unas gotas de adhesivo instantáneo en el agujero que mide 1/2 pulgada (1,27 cm) de diámetro e inserta la vara de 4 pulgadas (10,16 cm) de largo y 1/2 pulgada (1,27 cm) de diámetro. Limpia cualquier exceso de pegamento.

Utiliza adhesivo instantáneo para fijar un abalorio de 1/2 pulgada (1,27 cm) de diámetro con un agujero de 1/4 de pulgada (0,63 mm) en el extremo de una vara de 12 pulgadas (30,48 cm) de largo. Este es el raspador. Lija el güiro y el raspador con papel lija de fino a medio, fino y extra siguiendo ese orden.

Utiliza adhesivo instantáneo para tapar un extremo de 2 pulgadas.

Utiliza adhesivo instantáneo para tapar un extremo de 2 pulgadas (5,08 cm) de diámetro, de un tubo hueco de madera largo de 24 pulgadas (60,96 cm) con 2 pulgadas (5,08 cm) de diámetro, con un círculo de madera de 1/2 pulgada (1,27 cm) de espesor. Llena el tubo con arroz, frijoles, piedras de río y piedras de acuario. También tapa el otro extremo del tubo con adhesivo instantáneo. Permite que el adhesivo se seque antes de tocar el palo de lluvia. Lija el palo de lluvia usando papel lija de fino a medio, fino y extra en ese orden.

Para tocar el palo de lluvia, mantén al centro el puño. Inclina la muñeca lentamente a un lado permitiendo que el contenido de la vara baje al otro extremo. Inclina la muñeca lentamente. Varía la velocidad y el ángulo para cambiar el sonido.

Sobre el autor

Jane Smith has provided educational support, served people with multiple challenges, managed up to nine employees and 86 independent contractors at a time, rescued animals, designed and repaired household items and completed a three-year metalworking apprenticeship. Smith's book, "Giving Him the Blues," was published in 2008. Smith received a Bachelor of Science in education from Kent State University in 1995.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article