Cómo fabricar una flauta transversa a partir de un caño de PVC

Escrito por Kochava R. Greene ; última actualización: February 01, 2018

La flauta transversa - de la cual la flauta moderna es un ejemplo fundamental - se toca soplando a lo largo de un orificio en un extremo con el cuerpo de la flauta extendida hacia la derecha del ejecutante en lugar de soplando hacia abajo en una flauta que se sostiene verticalmente. En este artículo, aprenderás a armar una sencilla flauta transversa a partir de un caño de PVC o de CPVC que puede tocar dos octavas.

Corta el caño de PVC a un tamaño de 15 9/16 pulgadas. Lija los extremos de la flauta mientras la colocas bajo el chorro de agua para evitar respirar polvo.

Asegura el caño en la abrazadera. Marca las siguientes medidas: 6 7/8 pulgadas desde el extremo izquierdo del caño, 8 pulgadas desde el extremo izquierdo del caño, 9 1/8 pulgadas desde el extremo izquierdo del caño, 10 ¾ pulgadas desde el extremo izquierdo del caño; 11 ½ pulgadas desde el extremo izquierdo del caño y 12 ¾ pulgadas desde el extremo izquierdo del caño. Estas medidas pueden parecer muy precisas, pero harán que tu flauta suene afinada.

Con ayuda del taladro, haz los siguientes orificios en la flauta en los lugares marcados previamente: un orificio de 3/8 pulgadas de diámetro en la marca de 6 7/8 y en la marca de 8. Otro orificio de 11/32 pulgadas de diámetro en la marca 10 ¾, un orificio de 7/16 pulgadas de diámetro en la marca 11 ½ y un orificio de 5/16 pulgadas en la marca 12 ¾.

Haz girar la flauta en la abrazadera 25 grados y haz un orificio con el taladro de 3/8 pulgadas de diámetro en la marca 9 1/8.

Empuja la espiga a través de la flauta para eliminar todo resto de PVC que haya quedado adentro por efecto del taladro. Envuelve un pequeño trozo de papel de lija dentro de un cilindro y úsalo para lijar la parte interna de los orificios con mucha suavidad.

Pega la tapa del caño en el extremo izquierdo y deja que se seque. Cuando el pegamento esté seco, coloca la flauta en la abrazadera y haz un orificio con el taladro de 7/16 de diámetro a través de la tapa y del cuerpo del caño, comenzando por 5/16 pulgadas lejos del extremo del caño. Lija el orificio hasta que esté liso. Tu flauta ya está lista para tocar.

Consejos

Usa siempre gafas de seguridad, guantes y máscara cuando uses un taladro o lijes un caño de PVC.

×