Cómo fabricar una flauta irlandesa

Escrito por PatrickB ; última actualización: February 01, 2018
Flauta irlandesa.

La flauta irlandesa es un bonito instrumento tradicional que puede ser divertido y es más fácil de aprender a tocar que una de orquesta. Éste es similar a la flauta dulce que les enseñan muchas veces a los niños en la escuela primaria, con la diferencia principal de que se toca de costado y no hacia abajo. Si bien es necesario ser un experto para poder hacer una flauta irlandesa de madera, es sencillo y divertido fabricar una de PVC.

Corta un tubo de PVC de 570 mm.

Quita las marcas de la sierra y empareja el corte con una lima o lijadora.

Dibuja una línea recta a través del caño, paralela con el largo de la flauta, comenzando por el extremo opuesto a lo que será la embocadura. Marca los diferentes agujeros para las notas a 98 mm, 137 mm, 166 mm, 223 mm, 260 mm y 297 mm. Señala el agujero para la boquilla a 525 mm.

Corta los hoyos para los dedos de la siguiente forma: (en el mismo orden que están enumerados en el paso anterior): 5/16 pulgadas (8 mm), 7/16 pulgadas (11 mm), 3/8 pulgadas (9,5 mm), 5/16 pulgadas (8 mm), 3/8 pulgadas (9,5 mm), 3/8 pulgadas (9,5 mm) y 3/8 pulgadas (9,5 mm) para la embocadura. Para perforar los agujeros de 9,5 mm, puedes utilizar una barrena de 9 o 10 mm.

Ayúdate con una lima de aguja redondeada gruesa para terminar el hoyo de la embocadura. Intenta cortar la boquilla por debajo para crear una cuña (esto permite que el aire viaje hacia abajo dentro de la flauta). El borde debe ser relativamente filoso.

Utiliza las diferentes limas de aguja para redondear los bordes de adentro y afuera de los agujeros, para los dedos.

Crea un diapasón lijando un corcho hasta darle un diámetro un poco más grande que el de la flauta. Si éste es demasiado pequeño, puedes cubrirlo con cinta de papel hasta que tenga el tamaño correcto. Si en cambio tiene un agujero, producto del sacacorchos, solo rellénalo con masilla para madera. Utiliza una espiga con forma de varilla para insertarlo. Debe estar cerca, pero no tanto, de la embocadura. Utiliza un dispositivo para afinar cuando ajustes la posición del corcho, a fin de encontrar el mejor lugar para colocarlo.

Puedes detenerte ahora o "terminar" la flauta. Puedes pintar el exterior o cubrirla con vinilo que tenga el aspecto de manera (o cualquier otro elemento que desees). Si no haces lo anterior, la puedes lijar, lavar, secar y pulir.

Consejos

En general, la primera flauta que fabriques no tendrá un sonido perfecto. Es por este motivo que el artículo sugiere comprar suficiente PVC para hacer 4 modelos. Ajusta el tamaño del agujero de la embocadura y de los dedos y la posición del corcho en cada uno, hasta que estés satisfecho con el resultado.

Advertencias

Como siempre, ¡ten cuidado cuando utilices herramientas eléctricas! Necesitarás tener los dedos intactos para tocar la flauta.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article