Cómo reparar una rajadura en el asiento de cuero de un auto

Escrito por Larry Simmons ; última actualización: February 01, 2018

Los asientos de cuero de autos duran años sin dañarse con el mantenimiento adecuado. Mientras mantengas el cuero humedecido tendrás pocos problemas con la resequedad o las grietas. Desafortunadamente, hasta el asiento de cuero mejor mantenido puede rajarse. Reparar estas averías por tu cuenta es posible con el uso de un kit de reparación para cuero, que contiene todo lo que necesitarás para arreglar una rajadura de cualquier tamaño. Así podrás restaurar la belleza de tu asiento por una fracción de lo que cuesta un servicio profesional.

Encuentra un kit de reparación que tenga un colorante que combine con el color de tus asientos de cuero. Los kit de reparación pueden comprarse en las tiendas de auto partes.

Limpia el cuero alrededor de la grieta con el jabón líquido suave para la cara o el cuerpo. Coloca una cantidad pequeña de jabón en el centro de un trapo y pásala por el cuero. Limpia la zona rasgada con el jabón, quitando cualquier suciedad de la superficie. Seca el jabón del asiento utilizando un segundo trapo, luego mantén seca la zona con una franela.

Examina los bordes de la rajadura para ver el nivel del daño. Si los bordes tienen un corte limpio, puedes comenzar con la reparación. Si éstos están rasgados o curvados hacia afuera, córtalos con unas tijeras para que la rajadura quede plana y se la pueda colocar contra el fondo de reparación.

Coloca la tela de fondo del kit de reparación debajo de la rajadura del asiento levantando uno de los bordes y deslizando la mitad de este material. Levanta el otro borde y desliza la segunda mitad debajo del otro extremo también. Centra la tela debajo de la grieta para que todos los bordes reposen sobre ésta.

Esparce una delgada capa de adhesivo del kit de reparación en los bordes inferiores de la rajadura con una espátula. Presiona los bordes contra la tela y pégalos en su lugar.

Utiliza la espátula para esparcir el relleno del cuero del kit de reparación sobre la tela de fondo entre los bordes del tajo. Coloca el relleno en capas hasta que sobresalga levemente del asiento de cuero. Deja que cada capa de relleno se seque completamente según el tiempo sugerido por el fabricante.

Lija la última capa de relleno hasta que logres una superficie suave y contínua respecto al cuero del resto del asiento.

Quita los residuos dejados por el relleno lijado con un trapo limpio y aplica el colorante del kit de reparación a la superficie del relleno. Frota el colorante utilizando un trapo hasta que tengas una cobertura sólida que combine con el cuero del asiento de tu auto sobre el relleno. Deja que el colorante se seque completamente al tacto.

Cubre el lugar reparado con una capa de sello para cuero para proteger la rajadura reparada de cualquier daño. Frota el sello con un trapo hasta que la zona brille levemente. Deja que el sellador se seque antes de utilizar el asiento.

Consejos

Cambia a una tela más grande comprada en una tienda de suministros de telas o de arte si la rajadura es demasiado grande para la tela de fondo que viene en el kit de reparación.

×