Cómo usar acuarelas con bolígrafo y tinta

Escrito por Jeanne Paglio ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La acuarela, el bolígrafo y la tinta le dan una calidad única a cualquier pintura. El bolígrafo y la tinta sirven como textura del diseño mientras que la acuarela le añade cierto interés. Usa acuarelas para colorear y dar sombras a las imágenes y añade una mezcla sutil de sombra y textura con bolígrafo y tinta. La acuarela debería aplicarse primero. La tinta a prueba de agua se añade después de que la pintura está completamente seca.

Pega el papel a la superficie. Aplica el diseño sobre la superficie usando papel de calcar y un pincel o haciendo un boceto suave del diseño en el papel. Agrégale tantos detalles como desees.

Coloca colores en la paleta y agrega gotas de agua, mezclando cada color con el pincel. Humedece el mismo con agua limpia y pinta el diseño. Deja que cada parte se seque antes de pintar los sectores adyacentes.

Cuando hayas terminado todo el diseño y esté completamente seco, vuelve a aplicar las líneas que se hayan desdibujado durante la pintura y añade las líneas de los detalles usando el pincel o el papel de calcar nuevamente.

Comienza el proceso de agregar tinta al diseño usando distintos tipos de bolígrafos y técnicas de tinta para este proceso. El esgrafiado, el contorno, las líneas paralelas y otras técnicas con tinta le dan dimensión a la pintura.

Luego de que la tinta se haya secado bien, usa una goma suave para quitar cualquier línea de lápiz visible.

Consejos

Sólo usa tinta a prueba de agua. Usa acuarelas de buena calidad.

Advertencias

Vaporiza suavemente el trabajo terminado con un sellante en aerosol para proteger la pintura. Algunas tintas a prueba de agua tienden a gotear cuando están húmedas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article