Cómo otorgar crédito por la utilización de una canción registrada

Escrito por Maya Austen ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Existen dos tipos de derechos de autor que se aplican a la música: los derechos de copia de la obra musical y los derechos de copia de la grabación. El derecho de copia de un trabajo musical va para la persona o personas que poseen la grabación original de la canción. Generalmente este tipo de propiedad es el que ostenta una compañía discográfica. Los derechos de copia de la grabación corresponden a quien sea haya realizado la composición de la canción. Generalmente esta propiedad es del compositor, a menos que éste ceda sus derechos de publicación. Para otorgar crédito a una canción registrada, lo primero que deberás establecer es quiénes son los dueños de los derechos de la canción. El crédito se otorgará en base a cómo o para qué vas a usar la canción registrada.

Ve a la página del Catálogo Público del sitio web de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Realiza una búsqueda de la canción registrada. Puedes usar el Catálogo Público de la Biblioteca del Congreso para determinar la propiedad de una canción creada después de 1978.

Contacta al propietario de los derechos de autor para solicitar permiso por escrito para utilizar la canción registrada. Si no cuentas con el permiso para usar la canción, incluso si otorgas el crédito adecuado, estarás faltando a las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos.

Inserta el siguiente texto en los créditos de la canción si lo que hiciste fue usar una parte de la canción registrada para crear una pieza musical distinta:

Contiene una parte de "(Título de la Canción)", de (Intérpretes), cortesía de (entidad propietaria de los derechos de autor).

Escribe lo siguiente en los créditos de la canción si hiciste una nueva grabación o si realizaste una versión de una canción:

(Título de la canción) Escrita por (compositor o letrista) Publicado por (propietario de los derechos de autor).

Escribe lo siguiente en los créditos de la canción si es que usaste la interpretación de la canción registrada en otra pieza de trabajo (una película, por ejemplo):

(Título de la canción) Escrito por (compositor o letrista) Interpretado por (artista) Cortesía de (entidad que ostenta la propiedad de los derechos de autor).

Consejos

Para determinar la propiedad de los derechos de autor de una canción creada antes de 1978, puedes visitar la Sala de Lectura del Registro Público de la Propiedad en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.; para buscar esa información, puedes enviar un “Search Request Form” (Formulario de solicitud de búsqueda) de derechos de autor para hacer que un miembro del personal de la Biblioteca del Congreso busque el registro por ti con un costo de US$165 por hora, o puedes examinar la parte interna de la cubierta del álbum.

×