Cón inflar un globo con bicarbonato y vinagre

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Infla globos usando la ciencia.

Cuando mezclas los dos químicos en bicarbonato de sodio y el vinagre (ácido acético), causas una reacción química. El dióxido de carbono es un resultado de la reacción. Una vez que el dióxido de carbono llena la botella, no tiene a donde ir más que hacia el globo, llenándolo con el dióxido de carbono creado.

Coloca una botella de plástico limpia de 16.9 oz. (medio litro) y sin tapa sobre una superficie. Coloca dos cucharadas de vinagre dentro.

Toma un globo que nunca haya sido inflado y abre su boca usando los dos primeros dedos de cada mano. Coloca tus dedos dentro del globo para estirarlo y abrirlo.

Pídele a un amigo que coloque una cucharada de bicarbonato en el globo. No uses la misma cuchara que usaste en el vinagre.

Cierra la boca del globo sobre la boca de la botella con el vinagre. Intenta no salpicar nada del bicarbonato mientras colocas el globo.

Asegúrate de que el bicarbonato se transfiera del globo a la botella maniobrando el globo para que salga todo.

Mira lo que sucede dentro de la botella. Mira el globo expandirse y cubre tus oídos porque se reventará.

Escribe tus observaciones si estás llevando a cabo un experimento de ciencia escolar.

Consejos

Si esto es una actividad de grupo, separa a los niños en grupos de dos o cuatro cada uno. Mide antes el bicarbonato y el vinagre en dos pequeñas tazas plásticas por grupo. Puedes comprar pequeños contenedores llamados moldes en las tiendas de material escolar o de manualidades, los cuales tienen tapas para prevenir salpicaduras. Si el globo no se infla de inmediato, agita la botella sólo un poco para que se mezclen el bicarbonato y el vinagre. Si usas algo más grande que la botella de 16.9 oz (medio litro), tendrás que usar más bicarbonato y vinagre.

Advertencias

Si trabajas con niños pequeños o que se asustan con facilidad, debes advertirles que el globo va a explotar.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article