Imprenta casera como un proyecto artesanal para niños

Escrito por Tony Oldhand ; última actualización: February 01, 2018
Las imprentas son un invento muy viejo.

La teoría detrás de una imprenta no es nada difícil. Una placa que contiene letras en relieve se cubre ligeramente con la tinta suficiente como para cubrir las letras. Un trozo de papel se presiona en la placa, transfiriendo la tinta al papel. Puedes duplicar el proceso fácilmente en casa, utilizando tizas de colores y monedas u hojas, pero sin el desorden de la tinta. En cuanto a la presión, un rodillo de cocina hará el trabajo. Al igual que con cualquier proyecto artesanal para niños, siempre es recomendable la guía de un adulto.

Hacer la placa

Consigue un pedazo de cartulina fina. Corta la cartulina de 9 1/2 pulgadas por 12 pulgadas (24 x 30,5 centímetros), para permitir un poco más de espacio en los cuatro lados de una hoja de papel de copia. Usando pegamento escolar blanco, pega ligeramente monedas u hojas en un pedazo de cartulina. Las monedas deben ser todas del mismo tipo, es decir todas de un centavo o todas de cinco. Deja que el pegamento se seque.

Colorear la placa

Consigue tizas pastel o de colores. Frota la tiza sobre la superficie de las monedas o las hojas, lo suficiente como para cubrir los puntos altos, pero dejando al descubierto los puntos bajos. Esta es tu placa preparado. Los colores más oscuros se ven mejor que los colores claros, así que utiliza marrones, verdes o rojos. Evita utilizar los colores blanco o amarillo claro.

Preparar el papel

Usando celofán o cinta adhesiva, fija un pedazo de papel de copia a la placa. Usa cinta adhesiva en las esquinas solamente. Centra el papel en la placa, para que alrededor de una pulgada (2,5 centímetros) de la placa sea visible en todos los sentidos. Coloca la placa con el documento adjunto sobre una superficie plana y dura, como una mesa.

Presionar el papel

Usando un rodillo, rueda a través del papel con firmeza. Realiza esto varias veces en diferentes direcciones. Esto te asegura que el papel recoja la imagen de las monedas o las hojas. Retira suavemente la cinta, y las imágenes habrán sido transferidas al papel desde la placa. La placa se puede utilizar muchas veces. Los artesanos en "the Spotted Canary" hacen calcos de hojas para recoger la imagen usando un lápiz sobre el papel. Este proceso es similar, solo que se usa el rodillo para hacer la presión al estilo de una imprenta.

Sobre el autor

Tony Oldhand has been technical writing since 1995. He has worked in the skilled trades and diversified into Human Services in 1998, working with the developmentally disabled. He is also heavily involved in auto restoration and in the do-it-yourself sector of craftsman trades. Oldhand has an associate degree in electronics and has studied management at the State University of New York.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article