Cómo iluminar un cuarto oscuro

Escrito por Chelsea Fitzgerald ; última actualización: February 01, 2018
Los espejos reflejan luz desde las ventanas u otras fuentes de luz.

Los cuartos oscuros hacen sentir a algunas personas atrapadas y deprimidas. La falta de ventanas, y los colores o muebles equivocados pueden ocasionar que las habitaciones se vean más oscuras de lo que es necesario. Ya sea que estés rentando un departamento o decorando tu hogar, usar los colores, muebles e iluminación correctas hace una gran diferencia en el brillo del espacio. Iluminar el cuarto ayuda a añadir un ambiente brillante y soleado a la habitación.

Pinta las paredes, de ser posible, con un color neutro blanco o pálido. Las paredes iluminadas hacen ver más grande el cuarto y le añaden brillo.

Instala alfombras o tapetes de una sombra blanca o pálida que se coordinen con el color de tu decoración. Por ejemplo, si tienes tonos cálidos en la habitación, usa cubiertas de colores hueso o beige. Si el cuarto tiene colores fríos, como azul, añade alfombras o tapetes blancos. Otra idea es pintar el piso de blanco o de una sombra ahuesada. Esto da brillo visualmente y da al cuarto una apariencia más grande.

Cuelga espejos decorativos en la pared. Éstos rebotan cualquier luz existente alrededor de la habitación e iluminan el espacio. Esto es particularmente efectivo si colocas una lámpara opuesta u otra fuente de luz.

Echa una colcha de color neutro blanca o pálida sobre el sofá, cama u otro artículo principal del cuarto. Esto es bastante útil si la ropa de cama o tapicería es oscura. Coloca cojines o almohadas con una variedad de colores, así que compra colores claros para iluminar las áreas de sofá o sillas.

Coloca lámparas de mesa o de piso alrededor de la habitación para que puedas disipar la oscuridad. Esto es especialmente útil en las esquinas oscuras. Cambia las sombras de iluminación a colores claros, semi-puros. Esto permite que más luz ilumine el espacio. Otra idea es usar lámparas de pared si el espacio de piso o mesa es limitado.

Compra bombillas que imiten la luz del sol, como bombillas "puras", "verdaderas" o "naturales". Éstas proporcionan un resplandor más brillante a la habitación que las bombillas incandescentes o fluorescentes "blanco cálido".

Cuelga cortinas puras o con apariencia airosa, como ojal o enlace blanco. Otra idea es no usar cubiertas para la ventana o usar sombras o persianas para que puedas abrirlas y dejar que la luz del sol entre, o cerrarlas si quieres privacidad.

Consejos

Compra cubiertas deslizantes para tus muebles con tapicería oscura. Vienen en una variedad de colores, estilos y precios. Si las telas son de colores oscuros, hacen que el cuarto se vea atenuador.

Sobre el autor

Chelsea Fitzgerald covers topics related to family, health, green living and travel. Before her writing career, she worked in the medical field for 21 years. Fitzgerald studied education at the University of Arkansas and University of Memphis.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article