Cómo iluminar un cuarto oscuro

Escrito por Chelsea Fitzgerald ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los cuartos oscuros hacen sentir a algunas personas atrapadas y deprimidas. La falta de ventanas, y los colores o muebles equivocados pueden ocasionar que las habitaciones se vean más oscuras de lo que es necesario. Ya sea que estés rentando un departamento o decorando tu hogar, usar los colores, muebles e iluminación correctas hace una gran diferencia en el brillo del espacio. Iluminar el cuarto ayuda a añadir un ambiente brillante y soleado a la habitación.

Pinta las paredes, de ser posible, con un color neutro blanco o pálido. Las paredes iluminadas hacen ver más grande el cuarto y le añaden brillo.

Instala alfombras o tapetes de una sombra blanca o pálida que se coordinen con el color de tu decoración. Por ejemplo, si tienes tonos cálidos en la habitación, usa cubiertas de colores hueso o beige. Si el cuarto tiene colores fríos, como azul, añade alfombras o tapetes blancos. Otra idea es pintar el piso de blanco o de una sombra ahuesada. Esto da brillo visualmente y da al cuarto una apariencia más grande.

Cuelga espejos decorativos en la pared. Éstos rebotan cualquier luz existente alrededor de la habitación e iluminan el espacio. Esto es particularmente efectivo si colocas una lámpara opuesta u otra fuente de luz.

Echa una colcha de color neutro blanca o pálida sobre el sofá, cama u otro artículo principal del cuarto. Esto es bastante útil si la ropa de cama o tapicería es oscura. Coloca cojines o almohadas con una variedad de colores, así que compra colores claros para iluminar las áreas de sofá o sillas.

Coloca lámparas de mesa o de piso alrededor de la habitación para que puedas disipar la oscuridad. Esto es especialmente útil en las esquinas oscuras. Cambia las sombras de iluminación a colores claros, semi-puros. Esto permite que más luz ilumine el espacio. Otra idea es usar lámparas de pared si el espacio de piso o mesa es limitado.

Compra bombillas que imiten la luz del sol, como bombillas "puras", "verdaderas" o "naturales". Éstas proporcionan un resplandor más brillante a la habitación que las bombillas incandescentes o fluorescentes "blanco cálido".

Cuelga cortinas puras o con apariencia airosa, como ojal o enlace blanco. Otra idea es no usar cubiertas para la ventana o usar sombras o persianas para que puedas abrirlas y dejar que la luz del sol entre, o cerrarlas si quieres privacidad.

Consejos

Compra cubiertas deslizantes para tus muebles con tapicería oscura. Vienen en una variedad de colores, estilos y precios. Si las telas son de colores oscuros, hacen que el cuarto se vea atenuador.

×