Cómo identificar el tema de una historia corta

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Cómo identificar el tema de una historia corta. Seguir la trama de una historia corta está muy bien pero el lector perspicaz debe poder identificar el tema de la misma. El tema es un mensaje sobre la vida en general que el escritor utiliza en la historia para transmitírselo al lector. Comprenderlo te da un nivel adicional de valoración de la historia y puedes identificarlo siguiendo unos sencillos pasos.

Comprende al personaje principal. Analizarlo es una parte importante para descubrir el tema. Enumera los atributos físicos e intangibles del protagonista. Decide si se supone que el lector debe identificarse con él o si es alguien que el lector no quiere o no debería querer ser.

Identifica el conflicto. El conflicto en un cuento corto siempre involucra al personaje principal. Este puede estar entre el personaje principal y otro, entre la sociedad o alguna fuerza de la naturaleza, o dentro del propio protagonista. Averigua contra quién o qué específicamente está luchando el personaje principal dentro del cuento.

Conoce cómo se resuelve el conflicto. La resolución del conflicto puede dar al lector una gran pista sobre el tema de la historia. La manera del autor de decirle al lector cuál fuerza fue la mejor es mediante el ganador del conflicto. Si un personaje principal malvado es uno que no admiras, prevalece sobre una fuerza de la naturaleza, el tema tendrá una inclinación negativa.

Elabora una generalización. Mira al personaje principal, su conflicto y cómo fue resuelto para determinar el tema de la historia. Comienza por entender lo que el personaje principal aprende de la historia. Entonces, generaliza esa lección para aplicarla a cada uno. Si el personaje principal aprende a no confiar en el amigo que acaba de ganar la lotería, el tema de la historia corta puede ser que el dinero cambia a las personas.

×