Cómo diferenciar entre un personaje principal y uno secundario en una historia

Escrito por Anya Meave ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las historias entretienen a ciertos lectores y espectadores con personajes con los que la gente puede conectarse. Cada personaje de la historia tiene una situación, pero puede no ser sobre quien gira la historia. Diferencia entre un personaje mayor, también conocido como principal o protagonista, y uno menor tomando nota de sus atributos. Examina cómo el personaje es percibido en la historia y el efecto que cada escenario tiene en cada personaje a lo largo de la historia.

Observa la descripción que el escritor usa en la historia para contarle al lector sobre cada personaje. Las características físicas y la personalidad de un personaje principal se describen en gran detalle por la importancia del protagonista para la historia. Los autores tienden a proporcionar sólo el género y características que forman a un personaje menor, haciendo que sea menos dominante.

Toma nota del punto de vista desde el que se narra la historia. La mayoría de ellas se cuenta desde el punto de vista del personaje principal, dándole al lector un asiento en primera fila para observar la acción de la historia. El personaje principal le cuenta al lector cómo experimenta una situación y comparte el impacto emocional que la situación tuvo en su vida. Los personajes menores son descritos como parte de la historia que el personaje principal está contando, en lugar de hacerlo ellos mismos.

Lee o escucha el diálogo hablado entre los personajes de la historia. El personaje principal tiene la mayor parte del diálogo y la acción, permitiendo que el lector se familiarice con él. El lector gana una mejor comprensión de la personalidad del personaje principal y cómo éste piensa. Los personajes menores tienen algunas palabras en la historia y puede que sólo hagan una aparición por un corto momento sin diálogo.

Nota el curso que cada personaje toma en la historia. Los personajes menores tienden a aparecer y desaparecer dependiendo del evento o momento de la historia. Los personajes principales son parte de toda la historia, llevando al lector de viaje. Los eventos en la historia afectan personalmente al personaje principal, causando que crezca y cambie.

Presta atención a la relación que tienes con cada personaje en la historia. Un personaje principal fuerte tiene cualidades y características con las que el lector puede identificarse. El lector tiende a preocuparse por su bienestar, creando un lazo entre ambos. Los personajes menores ayudan a profundizar la historia, pero no siempre son necesarios para el desarrollo. Pueden también proporcionar un alivio cómico a la historia, simplificando el suspenso o el drama de la situación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article