Partes de una historia: introducción, cuerpo y conclusión

Escrito por Catalina Bixler ; última actualización: February 01, 2018
writer on the tracks image by Trevor Goodwin from Fotolia.com

Entender los componentes de una narración establece el trabajo de campo para escribir una historia exitosa, de acuerdo a "Cómo escribir una historia" (How to Write a Story), el método paso por paso de Lee Roddy para entender y enseñar las técnicas de escritura básica de una historia. La cohesión de la introducción, cuerpo y conclusión marcan la diferencia entre escribir un cuento memorable que será recordado y compartido con otros y una historia que se olvida fácilmente. Una buena historia escrita cuenta de tres partes: la introducción, el cuerpo y la conclusión.

Introducción

problems image by 26kot from Fotolia.com

La introducción ofrece algo que cambia o afecta y motiva al personaje principal de la historia para superar un problema. La introducción a una historia bien escrita comprende el predicamento del personaje y la decisión de resolver el problema. Estos elementos de la introducción a la historia permiten su desarrollo posterior donde se profundizará en detalles sobre los riesgos, descripciones del tiempo y espacio, defectos del personaje y la pregunta implícita: "¿ganará el personaje?".

Cuerpo

stress image by Andrii IURLOV from Fotolia.com

El cuerpo de la historia trata sobre cómo el personaje principal se mueve hacia la solución del problema. El suspenso se incrementa conforme el personaje trata de resolver su situación mientras enfrenta adversidades adicionales. Esta acción incluye más dificultades y encuentros con rivales, enemigos u oponentes a medida que el personaje continúa en su búsqueda para ganar. En este punto de la historia, un incidente imprevisto puede empeorar el dilema y sorprender inesperadamente al lector.

Conclusión

success image by yordan zahariev from Fotolia.com

El personaje principal tiene elecciones limitadas en la conclusión, enfrenta una decisión difícil y una opción moralmente correcta mientras resuelve el problema. Escoger la solución moralmente adecuada establece el clímax, o culminación, y pone al personaje en un intento final y valiente de superar cualquier obstáculo. La conclusión finaliza con una enseñanza o una idea aprendida por el personaje mientras alcanza la victoria al resolver la crisis. Además, las revelaciones de incidentes inexplicables, castigos y premios sorprenden al lector.

×