Partes de una historia: introducción, cuerpo y conclusión

Escrito por Catalina Bixler ; última actualización: February 01, 2018
Los tres elementos para escribir una historia son: introducción, cuerpo y conclusión.

Entender los componentes de una narración establece el trabajo de campo para escribir una historia exitosa, de acuerdo a "Cómo escribir una historia" (How to Write a Story), el método paso por paso de Lee Roddy para entender y enseñar las técnicas de escritura básica de una historia. La cohesión de la introducción, cuerpo y conclusión marcan la diferencia entre escribir un cuento memorable que será recordado y compartido con otros y una historia que se olvida fácilmente. Una buena historia escrita cuenta de tres partes: la introducción, el cuerpo y la conclusión.

Introducción

El principio de la historia revela un problema que debe resolverse.

La introducción ofrece algo que cambia o afecta y motiva al personaje principal de la historia para superar un problema. La introducción a una historia bien escrita comprende el predicamento del personaje y la decisión de resolver el problema. Estos elementos de la introducción a la historia permiten su desarrollo posterior donde se profundizará en detalles sobre los riesgos, descripciones del tiempo y espacio, defectos del personaje y la pregunta implícita: "¿ganará el personaje?".

Cuerpo

El cuerpo de la historia muestra al personaje enfrentándose con más adversidades.

El cuerpo de la historia trata sobre cómo el personaje principal se mueve hacia la solución del problema. El suspenso se incrementa conforme el personaje trata de resolver su situación mientras enfrenta adversidades adicionales. Esta acción incluye más dificultades y encuentros con rivales, enemigos u oponentes a medida que el personaje continúa en su búsqueda para ganar. En este punto de la historia, un incidente imprevisto puede empeorar el dilema y sorprender inesperadamente al lector.

Conclusión

La conclusión de la historia revela detalles y, finalmente, el éxito.

El personaje principal tiene elecciones limitadas en la conclusión, enfrenta una decisión difícil y una opción moralmente correcta mientras resuelve el problema. Escoger la solución moralmente adecuada establece el clímax, o culminación, y pone al personaje en un intento final y valiente de superar cualquier obstáculo. La conclusión finaliza con una enseñanza o una idea aprendida por el personaje mientras alcanza la victoria al resolver la crisis. Además, las revelaciones de incidentes inexplicables, castigos y premios sorprenden al lector.

Sobre el autor

Catalina Bixler's journalism career began in 1970. After five years as a publishing teacher, Bixler then published/edited NATO's U.S. 5th Army and 17th AF "Wiesbaden Post" newspaper. She holds a Bachelor of Arts in bilingual-journalism/community development from Redlands University, and a Master of Arts in adult education/training from the University of Phoenix.

Créditos fotográficos

  • writer on the tracks image by Trevor Goodwin from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article