Tipos de temas en la literatura

Escrito por Hans Fredrick ; última actualización: February 01, 2018
Los estudiantes a menudo enfocan su estudio de la literatura en los temas.

La mayoría de los trabajos literarios presentan uno o varios temas o el mensaje o idea general que el trabajo pretende transmitir. Aunque cada libro tiene su propio tema distintivo, algunas tendencias general en la literatura muestran que ciertos tipos de temas emergen una y otra vez, aunque son presentados usualmente de diferentes maneras.

Religión

Algunos de los más famosos escritores de la historia han examinado temas religiosos. A menudo esto resulta obvio, como en el "Inferno", de Dante. Otros trabajos exploran a través de las metáforas, como lo hace C.S. Lewis en su obra "The Chronicles of Narnia", en la cual hay numerosas historias y temas cristianos que son examinados a través de una visión de cuento de hadas. En otros, el tema puede ser uno que examine la validez de la religión en sí misma. Dostoevsky ejemplifica el conflicto que existe entre la fe y la duda en su obra "The Brothers Karamazov".

Política

La política y el poder es otro tema explorado en toda la literatura clásica y contemporánea. Shakespeare, por ejemplo, exploró temas como la corrupción que conlleva el poder en obras como "Macbeth" y "King Lear". La política contemporánea puede reflejarse en temas más directos, como en "The Crucible", de Arthur Miller. Usó la cacería de brujas de Salem como una metáfora para las actividades relacionadas con la paranoia que había con respecto al comunismo en los Estados Unidos durante esa época.

Sexo

El sexo y la sexualidad han sido explorados en casi cualquier ángulo concebible a través de famosas obras literarias. La obra "Beloved" de Toni Morrison mira la sexualidad como un tipo de poder y cómo la manipulación y el control es posible a través del uso de la sexualidad. Desde una perspectiva clásica, "Metamorphoses", de Ovidio, mira las preguntas con respecto al amor y al sexo desde muchos diferentes ángulos, incluyendo cómo se relacionan y si pueden existir de manera independiente.

Tecnología

La trilogía de "The Lord of the Rings" exploraron muchos ideas, pero una de las principales era un tema de ambientalismo. Expresaba cómo J.R.R. Tolkien creía que finalmente, la tecnología haría más daño que bien al mundo. Las historias de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur ConanDoyle, por otro lado, expresaba cómo la tecnología es la ventaja que aprendió tenía sobre las masas. De hecho, Holmes a menudo se apoya en la tecnología para resolver sus casos.

Sobre el autor

Hans Fredrick has been busy in the online writing world since 2005. He has written on diverse topics ranging from career advice for actors to tips for motorcycle maintenance. He holds a Bachelor of Fine Arts from the University of Saskatchewan.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article