Cómo identificar sílabas en las palabras

Escrito por Mary Foster ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los niños aprenden primero a leer palabras de pocas sílabas, como gato, perro, mamá o papá, pero a medida que avanzan, las palabras polisílabas presentarán un desafío. Los maestros suelen empezar por hacer que los niños se miren en el espejo unos a otros o pongan sus manos bajo sus mandíbulas para sentir el número de veces que abren la boca para decir palabras diferentes, dándoles una señal sobre las sílabas. Una vez que los niños entienden el concepto de lo que es una sílaba, el maestro está listo para presentar diferentes patrones de deletreo.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Ayuda a tu hijo de preescolar a identificar las sílabas al leerle en voz alta. Los libros para niños a menudo usan poesía que rima y tiene ritmo, usan aliteración o repetición (vocales y consonantes como la letra A en aire, arte o la f en fe, foca o flor) y palabras que suenan como su significado, como las abejas zumbando. Cantar con tu hijo una canción es otro ejercicio que hace hincapié en lo que son las sílabas y los prepara para aprender acerca de las sílabas en la escuela.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Pide a los estudiantes que repitan palabras de diferentes longitudes. Los maestros pueden distribuir espejos o que los niños se miren unos a otros, y luego pedirles que cuenten las veces que él o el otro niño abren y cierran la boca. Explícales que ésta es la manera de determinar el número de sílabas en una palabra, e indica que una vocal hace que la boca se abra y que cada sílaba se limita a una.

Creatas/Creatas/Getty Images

Instruye a los alumnos sobre los seis patrones ortográficos más comunes de las sílabas. Estos incluyen sílabas cerradas que terminan en consonante, sílabas abiertas que terminan en vocal y sílabas controladas por r, como aro o terrible, y que afectan la pronunciación de la vocal precedente. Dígrafos vocálicos como ai, ea, ee, oa, oo, oi, ou, ie y ei pueden aparecer en la misma sílaba, como platea, pie o lee.

Pixland/Pixland/Getty Images

Anota el número de vocales en una palabra incluyendo los diptongos (dos vocales escritas juntas) como una sola vocal. El número de sílabas es igual a la cantidad de vocales. Enseña a los niños a dividir el número de sílabas entre consonantes dobles, como las m en compromiso. También haz que dividan palabras compuestas contando el sufijo o el prefijo como una sílaba, como sobrenatural, sobrecargar, labranza, enseñanza.

Creatas/Creatas/Getty Images

Escribe palabras sobre una pizarra sílaba por sílaba, luego haz que los niños digan la palabra y explica por qué se pronuncia cada sílaba de la manera que lo hicieron. Divide las palabras, escribe cada sílaba en una tarjeta, revuelve las tarjetas y pide a los estudiantes que reordenen las tarjetas para que las sílabas aparezcan en el orden correcto. Haz que los estudiantes marquen varias sílabas en sus cuadernos dibujando un arco bajo el grupo de palabras que forman una sílaba. También trabaja uno-a-uno con los estudiantes en ejercicios de velocidad, haciendo que digan cada sílaba tan rápido como puedan.

×