¿Cómo reconocer las piritas de hierro en una bandeja para recolectar oro?

Escrito por Jillian O'Keeffe ; última actualización: February 01, 2018
Das Wasser aus Gold / Gold Water image by Nazar Chabara from Fotolia.com

Estos pedacitos de mineral de color dorado que brillan atractivamente en tu bandeja para colectar oro podrían ser de oro o podrían ser piritas de hierro que tienen una apariencia parecida al oro. Un prospector astuto tiene un par de diferentes pruebas a mano para averiguar si ha puesto sus esperanzas en nada o si realmente ha tenido un golpe de suerte. La mayoría de las pruebas consisten en el uso de herramientas comunes de casa o en el simple conocimiento de las características específicas del mineral que convierte a los millonarios del oro en necios.

Revisa el color del mineral de cerca si los granos son lo suficientemente grandes. Si el "oro" es, de hecho, dorado o incluso amarillo plateado, puede tratarse de oro real. La pirita de hierro es de un color cobrizo ligeramente diferente, que va desde cobrizo claro a medio cobrizo. La pirita de hierro también tiene más estructura cristalina (formas regulares tales como un cubo o un octaedro) que el oro. El oro se presenta con mayor frecuencia en pepitas, hojas, escamas pequeñas y granos sin forma. El oro se encuentra raramente en una estructura cristalina. La pirita de hierro también puede aparecer en granos sin forma.

Raspa muestras grandes con un cuchillo. El oro puede ser cortado, dejando un residuo de polvo de color amarillo, pero la pirita de hierro es más dura y no se puede rayar con un cuchillo.

Golpea la muestra con un martillo de acero si se trata de una pepita lo suficientemente grande. El oro es maleable y más suave que la pirita de hierro. La pirita de hierro se romperá y se pueden desprender chispas, pero el oro simplemente se deforma en lugar de romperse. Para muestras más pequeñas, usa unas pinzas para comprobar la fragilidad de la muestra.

Frota los pedazos más grandes con forma de pepita contra una superficie dura. Si se desprende olor de azufre, es probable que la muestra sea pirita de hierro. Del oro no se desprende olor alguno.

Revisa la sustancia que se ha depositado en el fondo de la bandeja. El oro es más pesado que la pirita de hierro, y si el "oro" sube a la superficie y flota cuando sacudes y agitas la bandeja, es probable que se trate de pirita de hierro u otro metal.

Usar un imán en la muestra. La pirita de hierro a veces es magnética, pero el oro nunca es magnético. Si el "oro" se pega al imán, trasládalo a otro recipiente y agita y menea la sartén de nuevo. De vez en cuando el oro puede atrapar los sedimentos magnéticos adhiriéndose al imán en un montón de arena. Repite el paso del imán una o más veces para verificar si el "oro" es definitivamente magnético y, por lo tanto, si en definitiva no es oro.

Deja un poco de ácido clorhídrico en la muestra. La pirita de hierro se espuma y se disuelve, pero si es oro no se verá afectado.

×