Cómo identificar las marcas de cerámica y porcelana japonesas

Escrito por Jewel Johnson ; última actualización: February 01, 2018
alcoholic Japanese symbol image by michele goglio from Fotolia.com

Las piezas de porcelana y cerámica japonesas no son únicamente hermosas obras de arte, también cuentan pasajes de la Historia que van mucho más allá de sus superficies. Por ejemplo, el tipo de arcilla utilizada para hacer la cerámica apuntará a la zona donde ésta fue realizada. Los estilos regionales y los métodos que cada artesano utilizó reflejarán el período de tiempo en que la pieza fue fabricada. Técnicas utilizadas en otros países aparecen en muchas de las obras de la cerámica japonesa. Yakimono significa "cosa cocida" en japonés, un significativo término que nos habla de la cultura de los alrededores de Japón en lo tocante a su porcelana y alfarería. El arte japonés de la cerámica imitaba con frecuencia al de China y conseguía confundir a los compradores. No obstante, la belleza de la cerámica japonesa seduce a coleccionistas de todo el mundo.

Identificación de las marcas japonesas

Toma tu pieza de porcelana o cerámica japonesa para identificar las marcas, que probablemente encontrarás en la parte inferior del objeto. Utiliza una lupa para poder ver con claridad y distinguir todas las marcas y nombres. Anota la ubicación de las palabras y su disposición exacta dentro del dibujo. Dependiendo de la pieza, es posible que encuentres varias marcas o palabras japonesas; aunque también puede ocurrir que en la pieza no haya ni una cosa ni otra.

Identifica todas las palabras que pueda haber en las marcas. A veces, encontrarás palabras inglesas en las marcas que te ayudarán a determinar una época concreta. Por ejemplo, las frases “Occupied Japan” (Japón ocupado) o “Made in Occupied Japan” (Hecho en Japón ocupado) apuntan al hecho de que el artículo en cuestión fue fabricado en el período que va de 1945 a 1952, después de la Segunda guerra Mundial. Otras palabras que es posible que encuentres son “Noritake” y “Nippon”; ambas significan "Japón". También puedes encontrar algunas palabras en japonés, lo que hará más difícil identificar las piezas. No obstante, si prestas mucha atención a sus líneas, te serán útiles en la búsqueda de la identificación.

Determina si la marca está estampada, grabada o pintada sobre el objeto. También es posible que haya una etiqueta en la pieza de porcelana o cerámica. Si es así, mantenla intacta, porque los detalles que aparezcan en ella pueden ser muy útiles.

Toma varias fotografías tanto de la marca como de la pieza completa. Este paso es opcional, pero ten en cuenta que las marcas japonesas son extremadamente difíciles de describir con todo detalle y que es no es conveniente andar llevando la pieza por ahí.

Dirígete a las tiendas de antigüedades de tu localidad y pregunta a los comerciantes si están familiarizados con la cerámica y porcelana japonesas. Muéstrales las fotos.

Intenta encontrar la marca por Internet. En Gotheborg.como, podrás buscarla por su nombre; por ejemplo, si haces clic en "Nippon", la página te llevará a varias marcas Nippon y te dará una breve descripción de cada una.

Pregunta en la biblioteca o visita las librerías para localizar algún libro que trate sobre las marcas japonesas. Si la que buscas lleva un nombre incluido, como Noritake, puedes buscar uno que especifique esas marcas.

Otra opción es buscar la ayuda de algún tasador de tu zona. Aunque te supondrá un desembolso contratar los servicios de este profesional, es posible que sea una buena solución para ti, especialmente si la marca no es fácil de identificar. Además, tendrás la ventaja de que el tasador no únicamente verificará la marca por ti, también te proporcionará una estimación del valor de tu pieza japonesa.

×