Cómo identificar las marcas de la plata esterlina antigua

Escrito por Keely Brown ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Para los coleccionistas principiantes, el mundo de la plata esterlina antigua puede parecer que tiene un idioma propio. Si una pieza es de plata esterlina genuina, se marcará con una serie de letras, números y símbolos -todas las cuales tienen su origen en un sistema de marcado creado en el siglo 14. Al girar la pieza y buscar estos números y símbolos, puedes identificar si una pieza es de plata de ley, quién la hizo, cuándo y dónde. Si bien estos símbolos pueden parecer confusos, cualquier persona con un interés en la plata antigua puede aprender a descifrarlos.

Identificación de rasgos distintivos de plata esterlina

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Busca la marca estándar de pureza, conocida como la "marca de ensayador". En la plata de ley, la proporción de plata pura con otros metales de unión es de 925 piezas de hasta 1.000, por lo que la plata esterlina de Estados Unidos y Gran Bretaña por lo general tiene marcada un "925". Antes de 1831, la plata esterlina británica también tenía marcado el "leoón inglés" (un león caminando hacia la izquierda, pero mirando al frente). Desde 1831, este sello ha mostrado la cara del león de perfil.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Busca una letra del alfabeto que servirá para determinar la fecha de fabricación. En la plata esterlina de Gran Bretaña, diferentes tipos de letra, tamaños y fondos corresponderán a la fecha de realización de un elemento.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Busca la marca de un fabricante y de una ciudad. La marca del fabricante podrá consistir en una inicial o un nombre completo. Las piezas de Gran Bretaña también están marcadas con un símbolo que indica la ciudad de fabricación, por ejemplo, un ancla representa a Birmingham, y un castillo a Edimburgo.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Determina si la pieza fue hecha en Estados Unidos. Los plateros americanos no utilizaban el sistema británico, pero muchos de los fabricantes de plata más prominentes desarrollaron su propio sistema de marcas. Los coleccionistas de hoy necesitan emplear otros métodos, como el estudio de antiguos catálogos, para conseguir la fecha de piezas antiguas creadas por empresas estadounidenses como Tiffany y Gorham.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Busca libros y recursos en Internet con fotos para identificar señas de identidad. Al ver los dibujos y fotografías de los sellos distintivos diferentes podrás entrenar tu ojo para reconocer estas marcas cuando las veas. Los libros como la "Enciclopedia de Fabricantes de Platería Americana" de Dorothy Rainwater son de gran valor en la identificación de características y fabricantes.

Consejos

Ten en cuenta que la plata esterlina mexicana a veces no tiene la marca de 925, sino el sello "México" y "Sterling" o "Silver". Algunas piezas mexicanas tienen la marca "970" o "980", indicando un contenido de plata superior.

Advertencias

Si la pieza se ve empañada y necesita limpieza, ten en cuenta que algunos tipos de betunes pueden arruinar la pátina, que es la superficie original, muy apreciada por los coleccionistas. Si la limpieza es necesaria para leer el sello, es más seguro utilizar un paño de joyero y frotar suavemente sólo a lo largo de la sección pequeña de la parte de abajo donde están las marcas. Deja la limpieza más pesada o la reparación a los expertos, especialmente si la pieza es muy antigua.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article