Cómo identificar marcas de fábrica en jarrones antiguos

Escrito por Rose Talbot ; última actualización: February 01, 2018

La marca de fábrica de un jarrón antiguo puede darte una idea de la edad y del valor de la pieza. Asimismo, puede decirte si el jarrón es un Wedgwood o un Weller; si es japonés, italiano, inglés o americano y, además, puede dar indicios de la fecha de fabricación.

Identifica el material del jarrón. La alfarería y la porcelana suelen tener la marca del fabricante impresa debajo del barniz o inscripta en algún lugar. La plata tiene un sello de garantía que indica la industria y la fecha, la plata de ley (o simplemente "925") o alguna variación terminada en "plata". De acuerdo con Ralph y Terry Kovel, expertos en antigüedades, el vidrio y el cristal tienen, a veces, una rúbrica grabada que puede aumentar un 25% el valor de la pieza.

Encuentra la marca de fábrica. En la mayoría de las piezas, se encuentra en la base; sin embargo, el vidrio y el cristal suelen tener una firma grabada que puedes encontrar al pie o en la parte superior. Otras piezas, mucho más recientes, quizás no llevan ninguna marca impresa y, simplemente, tengan una etiqueta adhesiva o de papel. En otros casos, las marcas pueden ser bastante pequeñas y para poder verlas necesitarás una lupa o linterna de mano.

Busca por nombres de fábrica, firmas hechas a mano, nombre de países, origen u otras imágenes. Algunas veces una marca señalará con claridad el nombre del fabricante; otras tantas, simplemente mostrará un grupo de iniciales, números o imagen de un objeto o animal. Además de la marca de fábrica, también puedes encontrarte con lo que parece ser un nombre escrito a mano. Se trata de casos en los que un artista decora a mano una pieza. La pintura de alfarería fue un pasatiempo popular entre las mujeres de principios del siglo XX. Las piezas creadas durante ese período suelen estar firmadas. Pero, este pasatiempo resurgió en muchas oportunidades, por lo que la firma no es en sí misma un indicador preciso de la edad.

Usa un diccionario de marcas como herramienta para identificar al fabricante de la pieza. Estas guías tienen, con frecuencia, una imagen clara de la marca y un listado alfabético con los nombres de fábricas. Incluso también mencionan las fechas en las que éstas operaban, ayudándote a descifrar la edad de la pieza. Las guías de precios son usualmente específicas de cada compañía, pero pueden ser útiles para ir delimitando la edad si el nombre de la compañía está claramente declarado.

Consejos

En 1981, Estados Unidos empezó a exigirles a las compañías que marquen el país de origen en la porcelana importada. Si un jarrón dice "Inglaterra" es, probablemente, de ese año o posterior; sin embargo, incluso podría datar de 1887, fecha en la que algunas compañías comenzaron con esta práctica. Después de 1914, se impuso el uso de las palabras "Made in (país de origen)".

Advertencias

Nunca saques la etiqueta adhesiva o de papel del jarrón; tenerla puede ayudarte a legalizar su valor.

×