Cómo distinguir la plata del peltre

Escrito por Crystal Vogt ; última actualización: February 01, 2018
La plata se empaña mientras que el peltre no.

Para el ojo promedio, puede ser difícil distinguir si un objeto metálico es de peltre o de plata, especialmente si el metal en cuestión es un objeto antiguo y está desgastado. El peltre, por ejemplo, se utilizó en muchas antigüedades (especialmente británicas) por lo blando del metal y la facilidad con la que se derrite y se forjan nuevas formas. Pueden aplicarse varios métodos para distinguir entre la plata y el peltre.

El empañado puede distinguir si tu elemento es de plata o peltre porque la plata se empaña mientras que el peltre no. Si tienes, por ejemplo, un candelabro y no sabes de qué metal está hecho, examina si se empaña o no luego de haber sido dejado afuera por un rato. Si comienza a empañarse, tu elemento es de plata.

Busca marcas específicas, especialmente si tu objeto es una joya. Usualmente, la plata real estará marcada como "925", que significa que es plata esterlina. Si la marca dice "800" o "900", tu plata es una mezcla de distintos metales en los que puede haber o no plata real. También, observa marcas en la superficie de tu objeto. Si es muy liso, es probable que sea plata. Las marcas tipo pústula y otras hendiduras implican que es peltre, ya que este metal se abolla fácilmente.

Revisa el color de tu objeto. La plata suele ser brillante y "plateada", en consonancia con su nombre. Es un metal brillante con mucho lustre. El peltre, por su parte, luce más como el plomo y tiene una superficie mucho más oscura y opaca que la de la plata.

Haz una prueba de ácido nítrico para determinar si el metal es plata o peltre. Las pruebas de ácido nítrico son económicas y pueden ser pedidas en línea o compradas en una tienda de artículos de joyería. Una vez que tengas tu kit de prueba, asegúrate de estar en un área bien ventilada y cuidadosamente aplica una gota del ácido nítrico a una porción limpia del metal. Si el ácido cambia de color, significa que tu elemento es de plata.

Sobre el autor

Crystal Vogt has been an editor and freelance writer since 2005 and has had her work mentioned on MediaBistro, Yahoo! Finance and MSN Money, among other outlets. She received her M.S. in journalism from Boston University and holds a B.A. in English from UC Santa Barbara.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article