Tres tipos de partículas del suelo ordenadas de menor a mayor

Escrito por Melissa Gagnon ; última actualización: February 01, 2018
tilled field image by Niki from Fotolia.com

Las partículas del suelo se clasifican por tamaño. El tamaño de las partículas del suelo le da textura al mismo y determina la cantidad de aire y humedad que tiene. Los diferentes tamaños de las partículas también pueden contener diferentes cantidades de nutrientes en el suelo. La capacidad de las diferentes texturas del suelo para absorber y drenar el agua también está determinada por el tamaño de las mismas.

Arcilla

clay image by Pavel Korsun from Fotolia.com

Las partículas de arcilla miden menos de 0.002 mm. La arcilla es el tipo más pequeño de las partículas del suelo. Se siente pegajosa cuando está húmeda, absorbe bien el agua y también es rica en nutrientes. El suelo que está lleno de partículas de arcilla no drena el agua bien y obstruye el flujo de aire.

Cieno

Silty water stream right out of glacier image by Vytenis from Fotolia.com

Las partículas de cieno miden de 0.06 mm a 0.002 mm. Son más grandes que las partículas de arcilla, pero más pequeñas que las partículas de arena. El cieno tiene una textura suave y forma una costra cuando se moja. Esta costra hace difícil que el agua y el aire lleguen al suelo.

Arena

sand image by kw-on from Fotolia.com

Las partículas de arena miden de 2.0 mm a 0.06 mm. La arena es el tipo de partícula más grande del suelo y debido a su tamaño permite un drenaje rápido y mucho flujo de aire. Los nutrientes se pueden agotar rápidamente de las partículas de arena. La arena puede sentirse granular o gruesa.

×