¿Cuánto tarda en formarse el suelo aproximadamente?

Escrito por Christina Piper ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El suelo es una mezcla de materia orgánica y material inorgánico que se desarrolla en la superficie de la Tierra y puede sostener la vida de las plantas. Una pulgada (2,5 cm) de suelo es el resultado de miles de años de interacción entre la geología, la topografía, el clima y la vegetación.

Materia prima

La materia prima para la formación de los suelos puede ser la roca madre, una antigua superficie del suelo, o depósitos de agua, el viento, glaciares, volcanes o material que se mueve por una pendiente. Este material base se descompone con el tiempo por las fuerzas ambientales, como la lluvia, la nieve, el sol, el calor y el viento. La formación del suelo es más rápida en climas cálidos y húmedos, donde este también es más profundo. En la mayor parte del norte de América del Norte los suelos son muy jóvenes y finos, en comparación con otras partes del mundo.

Organismos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las plantas y animales, incluyendo microorganismos y seres humanos, tienen un impacto sobre la formación del suelo. Los animales que viven en él, y la forma en que se mueven sobre este, tienen un efecto en su descomposición. Algunos procesos biológicos transportan material del suelo dentro del perfil; por ejemplo, las sustancias elaboradas por las raíces de las plantas eventualmente terminan en la superficie. La materia orgánica dejada por las plantas y los animales se incorpora en el suelo con la ayuda de bacterias.

Topografía

Los accidentes geográficos también determinan cómo se formará el suelo. La topografía afecta las acumulaciones minerales, el tipo de plantas y nutrientes, la tasa de crecimiento de la vegetación, la erosión y el drenaje del agua. Las pendientes expuestas al sol se secan rápidamente, y el suelo en la parte inferior de una colina recibe más agua que las laderas de una montaña. El suelo se repone regularmente en los valles aluviales, donde las inundaciones depositan cieno en las llanuras. Muchas civilizaciones antiguas se establecieron en valles aluviales, como el Indo, el Nilo o el Ganges.

La edad del suelo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La formación del suelo es un proceso continuo. Un suelo fino en el hemisferio norte puede haber tardado 15.000 años en desarrollarse. Un suelo maduro en un clima más cálido puede haber tardado millones de años en formarse, pero ahora se puede reponer con mayor rapidez. En términos humanos, la mayor parte del suelo es antiguo.

×