Ideas de inventos de física para una feria de ciencias

Escrito por Roger Golden ; última actualización: February 01, 2018
science image by timur1970 from Fotolia.com

Los proyectos de ciencias de física deben investigar cómo funcionan las cosas y las leyes de la naturaleza que les permiten hacerlo. Los objetos mecánicos trabajan con los principios de la ciencia física, incluso un dispositivo tal como un detector de movimiento que se basa en la luz para funcionar. Esto significa que un proyecto de feria de ciencias puede ser entretenido y educativo, mientras te acerques a él con una actitud positiva.

Carros de levitación magnética

bumper cars image by Elena kouptsova-vasic from Fotolia.com

Coloca una serie de imanes, con el mismo polo hacia arriba, bajo una pieza rígida y delgada de cartón o de plástico. Diseña varios "carros" de cartón que tengan polos repulsivos, apuntando hacia abajo. Cuando los carros se colocan sobre la superficie plana, se "deslizan" por la superficie. Trata de pensar en maneras de organizar los imanes para evitar que los coches toquen otras superficies y que al mismo tiempo sigan interactuando con los imanes. Haz una presentación del proyecto en un póster, explica cómo se consigue la levitación magnética, y algunas de las aplicaciones en el mundo real para las que se utilice, como los trenes de levitación magnética.

El uso de agua reciclada

Recycle image by KateC from Fotolia.com

Construye un diseño de tuberías que capte el agua de fregaderos, lavadoras, y bañeras, y utilice el agua gris (jabonosa) para mantener sano un césped. Incorpora las cuatro fases: la captación de agua, el filtrado, almacenamiento y distribución en un sistema de rociadores de césped. Proporciona dos presentaciones, una sobre los usos de agua reciclada y la otra para ilustrar cómo el uso de un proceso de este tipo puede ayudar a ahorrar dinero y conservar los valiosos recursos naturales.

Riego alimentado de un sistema eólico

wind pump image by Francois du Plessis from Fotolia.com

Diseña de un molino de viento para bombear agua a través de un sistema de rociadores. Bombea el agua desde una ubicación central baja a un tanque elevado. A partir de ese lugar, la gravedad distribuirá el agua a rociadores. No sólo este proyecto demuestra las propiedades físicas de la energía eólica, sino que también ilustra cómo un sistema de alimentación por gravedad permite una distribución de bajo costo. Junta este proyecto con un proyecto de recuperación de aguas grises para crear un sistema de riego del césped.

Globo de aire caliente

balloon image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Los globos de aire caliente son capaces de flotar debido a que las moléculas de aire caliente están más separadas y por lo tanto menos densas que el aire más frío del exterior. Infla un globo con un pequeño elemento que caliente el aire en su interior y demuestra cómo el globo se expande y se eleva a medida que el aire en el interior se calienta. Piensa en otras formas de crear calor en el interior del globo que no impliquen llamas o cables, como un objeto negro mate suspendido dentro del globo y reflectores solares. Variaciones para este proyecto pueden incluir la comparación de los diferentes gases para averiguar cuáles son los más ligeros.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article