Cómo convertir las rpm de un motor a los GPM de una bomba

Escrito por Mike Bailey ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Un sistema de irrigación eficiente y confiable es vital para un granjero si alimenta sus cultivos a través de las etapas críticas del crecimiento. Sin embargo, la mayoría de plantas de bombeo agrícolas alcanzan una eficiencia de sólo 50 por ciento, de acuerdo a un estudio de campo de 2010, realizado por la universidad Estatal de Colorado, y frecuentemente tiene poco que ver con la carga de bombeo. La capacidad de una bomba de generar agua proviene de su altura máxima, o la presión que puede generar, lo que su vez resulta de la velocidad del motor de bombeo. La tasa de flujo de bombeo en galones por minuto, o GPM, es directamente proporcional a la velocidad del motor en revoluciones por minuto, o RPM.

Revisa el número de fabricante y modelo de tu bomba. Identifica la hoja de datos correspondiente

Busca la velocidad nominal de motor en rpm y la tasa de flujo nominal en GPM en la hoja de datos. Anota estos valores.

Anota la velocidad del motor en rpm que deseas convertir a GPM. Divide este valor por la velocidad nominal del motor y registra tu respuesta. Por ejemplo, si la velocidad del motor requerida es de 900 rpm y la velocidad nominal de 1.000 rpm, el resultado es 0,9.

Multiplica tu respuesta por la tasa de flujo nominal de la bomba, para obtener la tasa de flujo convertida. Por ejemplo, si tu respuesta es 0,9 y la tasa de flujo nominal es de 4.200 GPM, la tasa de flujo convertida es de 3.780 GPM.

Revisa tus cálculos. Registra el resultado, que representa la velocidad deseada del motor en rpm, convertida la tasa de flujo de la bomba en GPM.

Consejos

Generalmente puedes encontrar hojas de datos en línea, si no tienes la hoja correcta para tu bomba.

Advertencias

Si deseas aumentar la velocidad de bombeo para obtener una mayor tasa de flujo, revisa que el motor pueda proporcionar suficiente energía para generar la altura necesaria. La energía es proporcional al cubo de la velocidad del motor y, por lo tanto, aumenta más rápidamente que la tasa de flujo. Hacer funcionar una bomba fuera de su rango óptimo reducirá su vida útil.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article