¿Un horno usa radiación, convección o conducción?

Escrito por Eoghan McCloskey ; última actualización: February 01, 2018
Caldera de gas.

Si tu casa tiene un sistema de calefacción central, probablemente utiliza un horno o una caldera para generar calor. Todos los aparatos que generan calor usan radiación, convección, conducción o cualquier otro método de transferencia de calor para distribuir el mismo que se produce en toda la casa. Entiende cuál de estos métodos utiliza tu horno y cuán útil es no sólo por simple curiosidad, sino para usar y mantener tu sistema de calefacción también.

Transferencia de calor en el hogar

La transferencia de calor, el término colectivo para todo el calor que se genera y pierde en tu casa, en realidad puede ocurrir a través de la conducción, la convección y la radiación. Si el aire en el interior de una habitación, que es calentado por un horno, viaja a través de paredes hacia otra habitación, por ejemplo, el calor en la primera habitación se va perdiendo debido a la radiación. Pero cuando el calor nuevo es complementado en la misma habitación para compensar las pérdidas debidas a la radiación, se abre paso en la habitación mediante la convección.

Convección

Dado que la convección hace referencia a la transferencia debido al movimiento de las moléculas de aire o de agua a través de un espacio, la mayoría de la conductividad térmica producida por un horno utiliza la convección para distribuir el calor. Cuando un horno es encendido por un termostato, calienta el aire en el interior de su cámara de combustión y lo distribuye por toda la casa a través de un sistema de conductos. A medida que el aire caliente es distribuido por toda la casa, la temperatura se ​​eleva y el termostato desactiva el horno.

Convección y radiación

Como se ha señalado, la transferencia de calor en el hogar se produce como resultado de la radiación, la convección y la conducción juntas. Pero el propio horno tiende a no utilizar estos métodos de transferencia de calor para distribuirlo. Un calentador de espacio distribuye el calor por radiación, ya que esta se refiere a la transferencia de calor a través de rayos infrarrojos. La conducción empuja a la pérdida de calor a través del contacto físico, como cuando una persona toca una superficie caliente y su mano se vuelve caliente.

Otras consideraciones

El hecho de que los hornos utilicen la convección para dar cuenta de la pérdida de calor en el hogar debido a la convección, conducción y radiación subraya la importancia de utilizar múltiples fuentes de calor para calentar tu casa. Incluso un horno de alto rendimiento puede sufrir mucha pérdida de calor local por sí solo; utilizar chimeneas, estufas, mantas, buen aislamiento y una casa bien cerrada pueden ayudar al horno a contabilizar la pérdida de calor en toda la casa.

Sobre el autor

Eoghan McCloskey is a technical support representative and part-time musician who holds Bachelor of Arts degrees in English and political science from Texas State University. While at Texas State, McCloskey worked as a writing tutor at the Texas State Writing Center, proofreading and editing everything from freshman book reports to graduate theses.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article