Cómo convertir BTU a KW

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

En el manejo de la energía térmica existen medidas usadas para expresar la cantidad de calor que produce, transfiere o absorbe un cuerpo.

A nivel internacional hay tres grandes sistemas de unidades que agrupan nombres y escalas para medir variables físicas como temperatura, longitud, volumen, presión y otras.

En el Sistema Imperial de Unidades, usado en Gran Bretaña y muchos países que alguna fueron colonias suyas, así como en el Sistema Anglosajón de Unidades utilizado por Estados Unidos y algunos pocos países, los valores relacionados con la energía térmica se expresan bajo el nombre BTU, siglas de British Termal Unit o unidad térmica británica.

Lee también: ¿Cuántos BTU hay en un pie cúbico de gas natural?

Un BTU equivale al calor requerido para elevar la temperatura de una libra (0,45 litros) de agua a 1 grado Fahrenheit (-17,22 grados Celsius).

Este término es muy usado para describir el poder o capacidad de un sistema de calefacción o de aire acondicionado, aunque en general se usa tomando en cuenta un tiempo de 1 hora.

Por lo tanto, es referido comúnmente como BTU/hora, que representaría la cantidad de calor que un equipo es capaz de generar (o de extraer) en 1 hora de tiempo.

Por su parte, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) usado en Europa, Latinoamérica y gran parte de Asia y Afríca y que se basa en medidas métricas, la energía térmica se expresa en kilovatios o kiloWatts (kW).

El kiloWatt equivale a 1.000 Watts Por su parte esta unidad, vatio o Watt, equivale a la potencia capaz de conseguir una producción de energía igual a 1 joule (julio) por segundo.

Debido a la globalización económica, los equipos fabricados en una zona del planeta terminan en hogares y oficinas de otros donde se usan sistemas de unidades diferentes.

Esto genera que muchas veces haya la necesidad de convertir o “traducir” un valor expresado en un sistema ajeno a otro conocido en el país donde el equipo es vendido o usado.

Afortunadamente, la conversión de valores entre las medidas BTU/hora y kW es muy sencilla y solo se requiere aplicar una fórmula matemática nada complicada.

Pasos para convertir BTU/hora a Kw

1) Anota el valor de la potencia térmica expresada en BTU/hora del equipo en cuestión. Por ejemplo, tomemos un horno que tiene una potencia máxima de 240.000 BTU/hora según el manual del fabricante.

2) Toma la relación de conversión entre ambas medidas de potencia térmica. En este caso la conversión es 1 BTU/hora = 0,0002931 kW.

3) Multiplica tu valor de BTU/hora por la relación de conversión 0,0002931.

4) La fórmula para la conversión sería entonces 240.000 BTU/hora x 0,000293 = 70,32 kW.

Esta conversión nos indica entonces que el horno tendría una potencia máxima de 70,32 kW.

¿Cómo convertir de Kw a BTU/hora?

Si te encuentras ante el caso inverso, es decir, que necesitas convertir un valor expresado en Kw a uno expresado en BTU/hora, puedes aplicar el mismo procedimiento.

Lo único que cambiará en esta ocasión es el valor de conversión que usaremos para pasar de Kw a BTU/hora.

Tema de interés: ¿Cómo calcular el tonelaje de un aire acondicionado?

1) Tomemos como ejemplo un horno cuyo manual del fabricante señala que tiene una capacidad para generar 60 kW de energía térmica y queremos saber a cuánto equivale esa cifra en BTU/hora.

2) Revisamos la relación de conversión entre ellos kW –> BTU. En este caso encontramos que 1 BTU = 3.412,142 kW.

3) Multiplica tu valor de BTU por la relación de conversión 3.412,142.

4) 60 kW x 3.413,142 = 204.788,52 BTU.

Este resultado nos indica que el horno tendría una capacidad máxima de 204.788,52 BTU/hora.