¿Cómo funciona una caldera de agua caliente?

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Las calderas calientan el agua hasta que se convierte en vapor.

Las fábricas y plantas de energía utilizan calderas para generar vapor. Las calderas de agua caliente que muchas personas utilizan para calentar sus casas son un poco diferentes. Aquí, el objetivo principal no es tanto generar vapor, pero si calentar agua y transportar el calor a toda la casa. Aunque existen diferentes tipos de calderas que se pueden comprar, los principios básicos son bastante simples y muy similares en todas ellos.

Combustible

Las calderas queman combustible para generar calor. Típicamente, el combustible es carbón, gas natural o petróleo. Algunas calderas dependen de la electricidad para calentar el agua en su lugar; éstas se llaman las calderas eléctricas. El combustible entra en la caldera en la cámara de combustión, donde el calor de la llama es transferida a las bobinas de metal de un intercambiador de calor. El agua fría entra en la parte inferior de la bobina y se eleva hacia la parte superior, cada vez más caliente a medida que lo hace.

Calderas de casa

En una casa, el agua caliente se desplaza desde la caldera a través de radiadores a las habitaciones de la casa. El calor transferido desde las bobinas de reactancia calienta el aire circundante, creando corrientes de convección que circulan a través de la sala calentándola más rápidamente. El agua fría sale de las bobinas de reactancia y viaja de vuelta a través de una bomba de circulación, que retorna de nuevo a la cámara de combustión de la caldera y al intercambiador de calor para recalentarla. Las calderas de este tipo no son en realidad de generación de grandes cantidades de vapor, sólo calientan el agua para uso doméstico.

Tipos

Puedes comprar otros tipos de calderas de agua caliente que incorporan algunas características adicionales. Las calderas de condensación, por ejemplo, recuperan el calor del agua en el gas de escape generado por el quemador de combustible, y de ese modo logran una mayor eficiencia. Las calderas Combi combinan el sistema de calefacción de agua caliente y la calefacción de casa en un solo tanque, por lo que el mismo sistema suministra agua caliente y calefacción central. Las calderas Combi pueden o no pueden ser más eficiente que los sistemas convencionales, dependiendo de cómo el sistema está diseñado.

Consideraciones

La principal alternativa de una caldera de agua caliente en muchos casos es un horno, que es similar en muchos aspectos. La diferencia clave, por supuesto, es que el intercambiador de calor en un horno transfiere calor directamente al aire y utiliza aire para transmitir calor en toda la casa. Es por eso que los hornos tienen conductos en lugar de tubos. Las calderas pueden ser más caras de instalar y mantener, pero también proporcionan un calentamiento más uniforme y con frecuencia trabajan más en silencio también.

Sobre el autor

Based in San Diego, John Brennan has been writing about science and the environment since 2006. His articles have appeared in "Plenty," "San Diego Reader," "Santa Barbara Independent" and "East Bay Monthly." Brennan holds a Bachelor of Science in biology from the University of California, San Diego.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article