Historia de la danza folklórica Mexicana

Escrito por Dara Sorensen ; última actualización: February 01, 2018
Flamenco1 image by Videovol from Fotolia.com

La danza Folklórica Mexicana tiene raíces que se remontan a muchos siglos atrás. Aunque cada región y estado son el hogar de varios tipos y estilos de baile, todos tienen sus orígenes en las tres principales tradiciones de la danza.

Danza

Ruinas aztecas image by Juan Pablo Fuentes S from Fotolia.com

La forma más antigua de las danzas folklóricas mexicanas, tiene sus raíces en los días de Mesoamérica, durante la época de los Mayas y Aztecas. Las danzas rituales a menudo tienen vínculos con aspectos religiosos. Un ejemplo de ello es la Tlacolorerosis azteca en el estado de Guerrero, realizado durante la temporada de cosecha.

Mestizo

Flamenco passion image by rgbspace from Fotolia.com

Después de la llegada de los españoles, la danza europea influyó mucho en la cultura nativa. Estos bailes, llamados mestizos, son una combinación de aspectos indígenas y europeos. El flamenco español ha afectado notablemente el desarrollo de la danza mexicana con sus pasos dramáticos y movimientos realizados con la ropa de colores brillantes. Aspectos de ballet, vals y polca también se pueden ver en las danzas mestizas.

Bailes Regionales

ballet image by huaxiadragon from Fotolia.com

Los Bailes Regionales se presentan generalmente en las representaciones teatrales o las celebraciones de las comunidades. Las danzas tienen muchas características de ballet, como las puntas estiradas y los movimientos coreografiados, y hacen hincapié en la cultura de una región particular del folk. Amalia Hernández, una coreógrafa de ballet mexicano, ha popularizado estos bailes en los años 50 y ayudó a hacerlos internacionalmente reconocidos.