Historia del baile folclórico noruego

Escrito por CheliseCrofts ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La historia del baile folclórico noruego es una gran herencia. La gente noruega valoraba mucho su música y sus tradiciones de baile para repasar el pasado y para reivindicarse. Se trata de una joya fija en la cultura escandinava y que continuará durante mucho tiempo.

Primer baile noruego

El primer baile noruego consistió en canciones de baile. Las canciones que se acompañan de bailes tradicionales se les conoce como historias de héroes. Con la llegada de los instrumentos musicales del siglo XVIII la canción de baile comenzó a perder fuerza. Las influencias de Europa trajeron nuevas ideas en música y baile. Las parejas bailaban polca y vals. El acordeón, la flauta y la cítara se enraizaron en la cultura junto con los movimientos que los acompañaban.

Hulda Garborg y Klara Semb

En la década de 1880 Hulda Garborg se enamoró de la música folclórica de su país. Reconoció que las canciones tenían un significado con los bailes. Hulda no conocía los bailes por lo que creó pasos que acompañaban a las canciones. En 1902 pudo comparar sus bailes con los de las Islas Faroe en donde se seguían presentando los bailes originales. Mezcló algunos de sus pasos con los antiguos y los extendió en toda Noruega creando talleres para enseñarlos al público. Formó un grupo de baile que también se presentó de forma regular. Uno de los bailarines de Hulda, Klara Semb, viajó al país para registrar la música, los pasos y el nombre de los bailes. Continuó con los talleres promoviendo el amor a su música y la tradición del baile entre la gente.

Música

En gran parte la supervivencia y la popularidad continua de la música folclórica en Noruega se debe a que los bailes han sobrevivido y se han convertido en la joya cultural de la actualidad. Nunca se han reemplazado o han perdido importancia sobre las canciones tradicionales. La música define al baile. Los bailes se catalogan por el ritmo de la música; un vals de 3/4, 2/4 o 6/8 y la musurka (mazurka) usan bailes de 3/4 tiempos. La polca y el Reinlender son bailes de 2/4 tiempos. Los runddans son bailes de giro para parejas. Los Bygdedans de 2/4 o de 6/8 son los bailes más antiguos. Los gammeldans datan de finales de la década de 1800 y viajaron con inmigrantes de Estados Unidos.

Influencia regional

Los bailes folclóricos de Noruega están influenciados de forma regional. Al igual que el tartán, cada área cuenta con su propio baile así como con sus propias costumbres que se conocen como bunad. Cada aldea puede contar con su propia versión de baile para cualquier tipo de canción. Antes, sólo los locales conocían sus propios bailes. Gracias a los registros orales y escritos de los bailes, la mayoría de los bailes de aldea se conocen a través del país.

Baile folclórico noruego actual

Todas estas tradiciones se promueven en la Noruega actual. Existen dos competencias nacionales que se presentan cada año en la celebración de su herencia cultural. El Festival Nacional de Música Folclórica se concentra en las tradiciones de los gammeldans mientras que el Concurso Nacional para la Música Tradicional se enfoca en los bygdedans. La Asociación Noruega de Música y Baile Tradicional, fundada en 1987, adelanta la causa del baile y de la música folclórica para asegurarse que las tradiciones antiguas continúen y se adoren en un futuro.

×