Herramientas manuales para carpintería

Escrito por Les Moore ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las herramientas de carpintería de cualquier tipo tienen el mismo propósito básico: quitar madera. Esto incluye quitar una gran cantidad para darle una forma de esbozo a la pieza, o quitar para un acabado fino. Estas herramientas son usadas para construir estructuras, construir muebles o cualquier cosa que requiera quitar o darle forma a la madera. Las herramientas de carpintería estuvieron entre los primeros inventos del hombre. El diseño y forma de estas herramientas ha permanecido igual por generaciones. Un ancestro de hace 150 años reconocería las versiones modernas de las herramientas de carpintería.

Hachas y Hachuelas

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las hachas, hachuelas y azuelas fueron quizás las primeras herramientas manuales de carpintería. Son usadas para cortar un árbol, y luego darle forma aproximada. Estas herramientas son básicamente piezas de hierro en forma de cuña con mangos. Insertando el extremo afilado de la cuña en la madera, es posible quitar grandes pedazos de madera rápidamente. Estas herramientas pueden crear una forma tosca cuando no es necesario un acabado.

Sierras

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La sierras son piezas delgadas y flexibles de hierro con dientes y un mango. Pueden ser lo suficientemente grandes para cortar un árbol, o tan pequeñas como para hacer trabajo de acabado. Las más comunes son las sierras transversales y rip. Una sierra transversal corta perpendicular al grano de la madera, mientras que una sierra rip corta paralela al grano. Estas herramientas de carpintería vienen en una gran variedad de formas y configuraciones de dientes, dependiendo del propósito. Algunas tienen grande dientes para quitar la madera rápidamente mientras que otras tienen pequeños dientes para hacer cortes finos que dejen lisa la madera.

Taladros

Comstock/Comstock/Getty Images

Los taladros y brocas horadan la madera. Una broca rotativa quita pedazos de madera. Existen dos configuraciones comunes de taladro. Un braguero es un dispositivo en forma de U. Un portabroca se sujeta a una broca de taladro en un extremo. Con una mano en al otro extremo de la "U" y la segunda mano girando en la parte inferior de la "U", el taladro gira para quitar la madera. La otra configuración común es el portabroca que sujeta un taladro giratorio y el mango en una línea recta. Una rueda giratoria con dientes gira el taladro para quitar la madera y formar un agujero.

Cinceles y planos

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Un cincel o plano quita una pequeña cantidad de madera. Un cincel es una pieza de metal con un extremo afilado y un mango. El metal viene en diferentes anchos para aplicaciones de diferente tamaño. Los planos tienen una base plana con una placa de metal afilado en un ángulo en la base. Estas herramientas quitan madera a lo largo a medida que son empujada. Diferentes planos son hechos para diferentes propósitos.

Otros

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Otras herramientas populares de carpintería incluyen martillos y destornilladores, para insertar clavos y tornillos para madera para sujetar piezas de madera, y prensas, que sostienen las piezas de madera juntas mientras el pegamento se seca, o mientras sujetas la partes de cualquier otra forma. Las herramientas que quitan pequeñas cantidades de madera incluyen espátulas y raspadores. Varias escuadras ayudan a los carpinteros a mantener sus piezas alineadas al cortar y ensamblar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article