Cómo hallar el área de un triángulo con lados diferentes entre sí

Escrito por Ryan Menezes ; última actualización: February 01, 2018
La fórmula de Heron halla el área de triángulos irregulares.

El área de cualquier triángulo es la mitad del producto de su base y su altura. Cuando todos los lados del triángulo son iguales, puedes hallar fácilmente la altura a partir del largo de cualquiera de ellos. El área de un triángulo es consecuentemente un cuarto del producto de la raíz cuadrada de tres y la longitud al cuadrado de cualquiera de los lados. Cuando dos lados son iguales, puedes hallar la altura del triángulo usando el teorema de Pitágoras. Cuando son todos distintos, y no sabes la altura del triángulo debes hallar el área usando la fórmula de Herón.

Suma las longitudes de los tres lados y divide la suma por dos. Por ejemplo, si los tres lados miden 7, 9 y 12 pulgadas (17,5, 22,5 y 30 cm): (7 + 9 + 12) ÷ 2 = 14 (35 cm).

Resta cada longitud a este valor: 14 - 7 = 7; 14 - 9 = 5; 14 - 12 = 2.

Halla el producto de estas tres diferencias y el resultado del paso 1: 7 × 5 × 2 × 14 = 980.

Halla la raíz cuadrada de este resultado: √980 = 31,3. Este es el área del triángulo, medida en pulgadas cuadradas (6,25 centímetros cuadrados).

Sobre el autor

Ryan Menezes is a professional writer and blogger. He has a Bachelor of Science in journalism from Boston University and has written for the American Civil Liberties Union, the marketing firm InSegment and the project management service Assembla. He is also a member of Mensa and the American Parliamentary Debate Association.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article