Guía para sobrevivir en la selva amazónica

Escrito por Daniel Westlake ; última actualización: February 01, 2018
Sobrevivir en la selva del Amazonas.

A pesar de que la selva del Amazonas está menguando progresivamente debido a la deforestación, sigue siendo extensa y las personas se encuentran en la necesidad de sobrevivir en ella regularmente. Por eso es importante saber cómo sobrevivir en esta jungla aparentemente impenetrable e interminable, si eres lo suficientemente desafortunado como para encontrarte varado allí por un largo período de tiempo. Aunque el acceso a la comida y el agua son los asuntos fundamentales, también es importante mantenerte a salvo de los animales salvajes y saber lo que no debes consumir.

Consideraciones sobre el agua

Aunque es una selva tropical, donde llueve regularmente, es difícil en cambio obtener agua que no esté contaminada y sea segura para beber. Beber agua mala puede, entre otras cosas desagradables, enfermarte y causar el desarrollo de parásitos en tu estómago, los que algunas veces pueden matarte. Se recomienda hervir el agua para tomar por al menos tres minutos o usar tabletas purificadoras para matar las bacterias que pueden afectarte. Si no tienes la posibilidad de acceder a esos elementos, beber el rocío de las hojas o el agua que se encuentra dentro de ciertos frutos secos y bayas es seguro, pero no te mantendrá hidratado por mucho tiempo.

Plantas comestibles

Hay muchas plantas o frutas que pueden comerse. No obstante, hay también muchas que son increíblemente venenosas. Por eso es importante conocer la diferencia. Cualquier fruto seco o fruta que recojas de una planta de la que no estés seguro debería ser hervida en agua por al menos tres minutos, para eliminar los venenos o toxinas que podrían hacerte daño. Una palmera autónoma que puedes cortar con un machete (otro elemento imprescindible en la selva) es la chonta o wasai. Corta la parte de color verde claro del tronco o tallo, aproximadamente 1 metro por debajo de donde comienzan las hojas. Puedes comerla cruda; tiene un sabor agradable, a diferencia de otras palmeras. El sacha maní es una planta de color verde cuyas flores tienen forma de estrella de cinco puntas y son buenas para comer, ya que son ricas en proteínas.

Caza de animales y protección

También es importante colocar trampas para animales, no sólo para atraparlos sino también para protegerte de ellos a la noche. Aunque hay trampas de nudos y de lanzas que pueden armarse con algún esfuerzo, un arpón es probablemente el mejor y más sencillo implemento de cacería para fabricar incluso con recursos limitados. Busca una rama o vara maciza que puedas lanzar y atar a tu cuchillo o machete de caza con una soga, cordones de zapatos o lianas largas. Ésta te permitirá cazar jabalíes y pescar en la jungla, y defenderte contra animales más grandes, como panteras, que pueden tratar de cazarte a ti.

Sobre el autor

Hailing from Austin, Texas, Daniel Westlake has written under pen names for a myriad of publications all over the nation, ranging from national magazines to local papers. He now lives in Los Angeles, Calif. but regularly travels around the country and abroad, exploring and experiencing everything he can.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article