Cómo hacer un gráfico de cajas y bigotes

Escrito por Sheri Lamb ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Un gráfico de cajas y bigotes es usado para resumir un conjunto de datos numéricos. La caja representa la parte en la que caerán la mayoría de los datos y los bigotes marcan el rango de los datos. Por ejemplo, la información puede ser usada para medir el rango y la velocidad promedio de los vehículos en una autopista. Los gráficos de cajas y bigotes también son conocidos como diagramas de cajas y bigotes, y de forma más sencilla como gráficos de cajas.

Toma tus series de datos y ordénalos desde el más pequeño hasta el más grande. Por ejemplo, 13, 15, 21, 23, 32, 36, 42, 44, 54, 65.

Escribe el mínimo, "17", y el máximo, "65". Estos números serán colocados en cada extremo del gráfico de cajas y bigotes.

Encierra en un círculo los dos números de la mitad, que son el "32" y el "36". Súmalos y luego divide entre dos para obtener el valor de tu mediana: "34".

Localiza el primer cuartil tomando el número de la parte media en la primera mitad de la información. En este caso es el "21". Localiza el tercer cuartil tomando el número de la parte media en la segunda mitad de los datos. En este caso es "44".

Traza una línea horizontal que sea de 6 pulgadas (15,24 cm) aproximadamente. Esos serán los bigotes. Traza una línea vertical de 1/2 pulgada (1,27 cm) en cada extremo de la línea horizontal.

Escribe el valor mínimo (17) en la orilla izquierda de la línea horizontal y luego escribe el valor máximo (65) en la orilla derecha. Aproxima en la línea el lugar en donde la mediana (34) caería lógicamente. Traza un punto y escribe "34" debajo.

Traza un punto para el primer valor de tu cuartil, "21", en el punto de la línea en la que caería lógicamente, entre "17" y "34". Traza un punto y escribe el tercer cuartil (44) en la línea, que por lógica caería entre el "34" y el "65".

Traza una línea vertical de 1/2 pulgada (1,27 cm) sobre los puntos del primer y el tercer cuartil. Conecta la parte superior e inferior de las líneas con rectas horizontales para crear tu caja.