Ideas para proyectos para una feria de ciencias con plantas

Escrito por Patricia Rose Lynn ; última actualización: February 01, 2018
Las plantas pueden ser un tema productivo para un proyecto de ciencias.

Los proyectos para una feria de ciencias le dan a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con el método científico al elegir un tema, desarrollar una hipótesis, diseñar un experimento para probar la hipótesis y analizar la información. Los estudiantes, entonces, crean una muestra de sus resultados y presentan sus hallazgos. Seleccionar un tema de interés personal para el estudiante puede ser un elemento crucial para el éxito del proyecto.

¿La música afecta el crecimiento de las plantas?

¿A las plantas les gusta la música?

Si tocas música para la planta, ¿afectará la manera en que crece? ¿Las plantas responden mejor a un género en particular? Los jardineros y granjeros podrían querer saberlo. Compra tres plantas de la misma especie y colócalas en cuartos separados. También puedes construir tres cajas a prueba de sonido para meter las plantas. Selecciona dos géneros de música diferentes como clásica y rock y ubica dos reproductores de CDs. Deja una planta en un cuarto o caja sin música. Toca un género diferente de música para cada una de las plantas restantes. Cuida todas las plantas de acuerdo a las instrucciones. Después de una semana, observa y registra la condición de cada planta. ¿Hay factores además de la música que podrían haber afectado el resultado de tu experimento? ¿Es posible que la música que tocaste haya afectado qué tan bien o mal cuidaste a la planta más que a la planta en sí?

Germinación de las semillas

¿Qué variables ambientales afectan a la germinación?

Cuando una semilla germina, sale de su cobertura de la semilla y comienza a crecer. Este proceso puede ser afectado por muchas variables. Compra una variedad de semillas de vegetales grandes y pequeños y flores, varias macetas y tierra para plantar o un paquete para comenzar a plantar. Examina tus semillas cortándolas para abrirlas y observando lo que hay adentro. Planta unas cuantas de cada tipo y observa qué especie germina más rápido. ¿Las semillas más grandes germinan más rápido que las pequeñas? ¿Las semillas de vegetales germinan más rápido que las de las flores? A continuación observa cómo la germinación de las semillas es afectada cuando cambias las variables del ambiente incluyendo temperatura, agua, luz y acidez de la tierra. Agrega insectos, gusanos u otras plantas y observa cualquier otro impacto sobre la germinación. Junta y analiza tus resultados. Determina quién se beneficiaría de tus conclusiones.

Esporas de hongos

Los hongos producen esporas en lugar de semillas.

A diferencia de las plantas, los hongos producen esporas en lugar de semillas. Las esporas de hongos se encuentran bajo la parte superior y en los dobleces alrededor del tallo. El color y el tipo de esporas varía con cada especie de hongos. Localiza varias especies de hongos y haz impresiones de hongos removiendo primero el tallo y después colocando la parte superior en un pedazo de papel blanco. Espera un día antes de remover la parte superior del hongo del papel y deberías ver el patrón que dejan las esporas liberadas en la noche. Compara los patrones de esporas creadas por diferentes especies de hongos. Junta las esporas que fueron liberadas e intenta que crezcan en estiércol o humus. ¿Qué necesitan las esporas para crecer? ¿Qué especies puedes cultivar más fácilmente?

Referencias

  • "Janice VanCleave's A+ Projects in Biology"; Janice VanCleave; 1993 (Janice Vancleave tiene un 10 en su proyecto de biología)
  • "100 Award-Winning Science Fair Projects"; Glen Vecchione; 2001 (100 proyectos para ganar en las ferias de ciencias)
  • "Science in Your Backyard"; Robert Gardner and David Webster; 1992 (Ciencia en tu patio trasero)
  • "The Secret Life of Plants"; Peter Tompkins and Christopher Bird; 1973 (La vida secreta de las plantas)

Sobre el autor

Patricia Rose Lynn completed her Ph.D. in Spanish language and literature in 2009 and holds several information-technology and teaching certifications. In addition to her teaching and work in academic technology, Lynn works as a freelance writer and has authored many articles on such topics as the college selection process and animal rights.

Créditos fotográficos

  • house plant isolated image by Yuriy Mazur from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article